Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Norma Bustamante, te voy a cambiar el nombre

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el cobro que realiza el Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el cobro que realiza el Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Comisión Federal de Electricidad, por el Derecho al Servicio del Alumbrado Público, conocido popularmente como DSAP.

Vale la pena recordar que esta es la segunda ocasión que se invalida el cobro de este derecho, antes bajo el nombre de DAP. Lo único que hizo la actual administración fue cambiarle el nombre para seguir cobrándolo. Sabían perfectamente que seguiría siendo inconstitucional; pero también sabían la Corte tardaría en resolver, y, durante ese tiempo, los cachanillas tendríamos que seguir pagando.

¿Cuándo nos van a regresar a los mexicalenses el dinero que nos han estado quitando de forma ilegal? Durante años cobraron el DAP. Hasta que la Corte lo declaró inconstitucional. Le cambiaron el nombre a DSAP y lo siguieron cobrando. De nueva cuenta los ministros resuelven va en contra de la Carta Magna. ¿Y luego? ¿Mil disculpas? Por complejo que suene, la autoridad debería de estar obligada a regresar cada centavo que cobró de forma ilícita.

El tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, quien, por cierto, recién presentó su renuncia, declaró que la resolución de la Corte no le afectará a la actual administración municipal. ¿Por qué? Porque a este gobierno solamente le queda un mes y aún no se les ha notificado oficialmente. Es decir, el Ayuntamiento seguirá cobrando este impuesto, disfrazado de derecho, a pesar de que están plenamente conscientes de que es inconstitucional.

Seguramente la notificación llegará a finales del mes de septiembre. La nueva administración comienza el 1º de octubre. La pregunta es: ¿Qué hará Norma Bustamante? Sin el cobro del Derecho al Servicio del Alumbrado Público, el gobierno municipal dejaría de percibir más de 10 millones de pesos mensuales. Todavía no llega a la alcaldía, y la actriz de teatro (local) ya sabe enfrentará graves problemas financieros.

El tesorero también mencionó tener una propuesta para el próximo gobierno local, lo cual hacía suponer permanecería como tesorero con Norma Bustamante. Sin embargo, tras presentarle su renuncia a Guadalupe Mora Quiñónez, conocida popularmente como Lupita Mora, habrá que ver si Víctor Daniel Amador Barragán vuelve a encargarse de las finanzas municipales en la administración de Bustamante; o bien, opta por irse a trabajar al edificio de enfrente con la joven, ni tan joven, Marina del Pilar.

Yo sólo espero que la propuesta no consista en volver a cambiarle el nombre. No es justo que el Ayuntamiento siga jugando con un cobro que la Corte ya declaró inconstitucional dos veces. DAP, DSAP… ¿Qué sigue? ¿WHATSAPP? Te llames como te llames para mi tu eres inconstitucional.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota