El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Los días están contados para la entrada de Marina del Pilar Ávila Olmeda a la gubernatura de Baja California y quizás algunos de quienes lo esperan con más ansias están dentro del sector empresarial.

Ven nueva oportunidad con Marina

Los días están contados para la entrada de Marina del Pilar Ávila Olmeda a la gubernatura de Baja California y quizás algunos de quienes lo esperan con más ansias están dentro del sector empresarial.

Fue el propio presidente de Canacintra Mexicali, Alberto Sánchez Torres, quien admitió que la llegada de la nueva titular del ejecutivo estatal se ve como una oportunidad de restablecer la relación entre el sector empresarial y el estado, luego de enfrentamientos que se han dado con el gobierno actual.

Por cierto, que la ahora gobernadora electa es una de los pocos mexicalenses que ha alcanzado este puesto, y la primera mujer, por lo que se podría esperar un poco de beneficio para la capital del estado, y proyectos en beneficio de las mujeres.

Por lo pronto, los empresarios estarán pendientes de los tiempos para tener la oportunidad de diálogo el cual, cuando fue alcaldesa de Mexicali siempre se dio.

Felicitaciones

Montserrat Caballero Ramírez ya se prepara para a partir del 1 de octubre ser la primera alcaldesa mujer de Tijuana que llega al cargo por ganar la elección.

A sus 38 años, su experiencia de ser la coordinadora de Morena en el Congreso local, así como la titular de la Junta de Coordinación Política, además de perito, se encuentra en proceso de empezar con la transición e ir formando su equipo.

Luego de su triunfo comentó que recibió llamadas de felicitaciones de muchas personas, incluyendo a Jorge Ramos Hernández, quien fue su contrincante.

Y es que por cierto, cuando fue candidata a diputada local, le ganó en las urnas a Claudia Ramos Hernández y en esta ocasión por la Alcaldía de Tijuana, al hermano, como coincidencia.

Aún así, ella de manera madura dijo que ya pasaron las campañas y ahora es tiempo de empezar a trabajar por el bien de la ciudad.

Madre soltera, con un pequeño de 7 años, comentó que buscará que su gabinete sea inclusivo, pero que eso sí, le falta recibir más curriculums de mujeres, pues tiene más de personas del sexo masculino.

Inclusivo y controvertido

Por cierto, al ser cuestionada sobre nombres de su próximo gabinete, Caballero Ramírez adelantó que en materia de seguridad ya tiene perfiles, pero aún no quiere dar los nombres.

Eso sí, dijo que buscará que sea alguien de la Policía y que tenga un perfil ciudadano.

Además, como parte de ser un gobierno inclusivo, dijo que Regina Cornejo formará parte de su gabinete, en alguna secretaría o dirección.

Cabe recordar que Regina Cornejo, antes era Jorge Cornejo, quien ha estado ligado sobre todo a políticos panistas en temas de comunicación y manejo de redes sociales.

En gobiernos más recientes estuvo como encargado de Comunicación de Francisco Vega de Lamadrid.

Pero además también ha sido señalado por ser el autor de campañas negras en contra de algunos personajes, por lo que su nombramiento seguramente causará revuelo en el círculo político.

Informe de seguridad

De acuerdo al informe nacional de Seguridad Pública, dado a conocer ayer durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Tijuana registró una disminución en homicidios dolosos en comparación al año pasado.

De acuerdo al reporte en 2020 hubo 749 homicidios de enero a mayo, mientras que en el mismo periodo en 2021 fueron 749.

Aún así, Tijuana sigue estando en los 15 municipios prioritarios en materia de seguridad pública, y por estas cifras, BC es el segundo estado con más homicidios, después de Guanajuato.

En esta nota