El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Donde ya se pusieron a chambear es en el Poder Judicial del Estado, donde tras la llegada de Jorge Ignacio Pérez Castañeda a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

La controversia

Donde ya se pusieron a chambear es en el Poder Judicial del Estado, donde tras la llegada de Jorge Ignacio Pérez Castañeda a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), empezaron a analizar la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado, para desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado.

Se debe recordar que cuando la iniciativa presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo entre en vigor, el Consejo de la Judicatura desaparecerá y, entre otras cosas, los magistrados serán nombrados de una terna enviada al Congreso del Estado por el Gobernador.

La aprobación de esa reforma ha sido mal vista por los magistrados del TSJE, puesto que consideran que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se entrometieron en los asuntos propios del Poder Judicial del Estado, que debe ser autónomo.

El anterior presidente del TSJE, Salvador Juan Ortiz Morales, no se atrevió a defender al Poder Judicial y por ello prefirió dejar el cargo, mismo que asumió Pérez Castañeda.

Así que ahora sí se espera un buen pleito, porque en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado esa reforma, los togados presentarán la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Claro que aún falta que la reforma a la constitución sea aprobada por tres de los cinco ayuntamientos de la entidad. Hay quienes consideran que donde podrían rechazarla es en los cabildos de Ensenada y Rosarito, pero no así en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

Por cierto, varios colegios de abogados de Mexicali recibirán esta semana un documento donde el regidor perredista de Mexicali Fernando Rosales les pedirá su opinión acerca de la desaparición del Consejo de la Judicatura y en especial si consideran adecuada la designación de magistrados por parte de una terna elegida por el Ejecutivo.

Juzgados

A partir de mañana las actividades se reanudarán en los Juzgados de Primera Instancia Civil, Familiar y Mercantil en Mexicali, tras casi cinco meses cerrados por la emergencia sanitaria.

Seguramente va a haber mucha actividad, puesto que a los abogados les urge empezar a trabajar para poder cobrar los servicios a sus clientes.

El reinicio de las labores se realiza cuando el semáforo epidemiológico en Baja California continúa en rojo, pero que en la práctica ya es una vacilada, puesto que ya las actividades han vuelto en restaurantes, casinos, gimnasios y centros comerciales.

Claro está que a nivel nacional, con 51 mil mexicanos muertos por el Covid-19 y siendo el tercer país con más defunciones por esa causa a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell dicen que "vamos bien".

Contra la ley

Siguen activos los que están en contra de la aprobación por parte del Congreso del Estado para que los alcaldes, diputados y regidores puedan hacer campaña para buscar la reelección sin separarse del cargo.

Desde hace semanas juntan firmas para tratar de conseguir el número suficiente que permita realizar un referéndum para consultar con la ciudadanía si está o no de acuerdo con esa medida.

Aunque dicen que algunos que se dicen líderes sociales se han "solidarizado" pero no al grado de jalar gente para firmar, sino nada más en lo personal.

Tal es el caso de Sergio Tamai Quintero, y la senadora Alejandra León Gastélum, quienes sólo pusieron su firma y hasta ahí. No llevaron firmas de los supuestos cientos de seguidores que tienen cada uno.

En esta nota