Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Los regidores municipales eligieron a la que será la primera directora del Instituto en la figura de la investigadora Leonor Maldonado Meza.

INCONFORMES POR INMUJER

Aún no se termina de crear el Instituto Municipal de la Mujer y ya se dio la primera inconformidad sobre el tema en Mexicali.

Resulta que la mañana de este viernes los regidores municipales eligieron a la que será la primera directora del Instituto en la figura de la investigadora Leonor Maldonado Meza, quien también fue docente de la Facultad de Ciencias Humanas en Universidad Autónoma de Baja California.

Pero, mientras Guadalupe Mora, también propuesta en la terna, se mostró feliz de apoyar a Maldonado Meza en su nueva responsabilidad al frente el Instituto, la otra candidata Maricarmen Rioseco habla ya hasta de impugnar ante Sindicatura Municipal, argumentando irregularidades en el proceso de selección.

Y es que, para Rioseco, que es consejera consultiva de Inmujer nacional, las irregularidades son tantas que incluso siente que participó en una simulación para elegir a la primer titular del Instituto. Aunque ya se dio a conocer a la ganadora, la sesión de Cabildo para ratificar el nombramiento no se llevará a cabo hasta la próxima semana.

Por lo pronto un instituto que llevaba años en espera de crearse, inició con algunas inconformidades.

EQUIVOCACIONES

Quien protagonizó un momento chusco el jueves pasado fue la diputada Mary Villalobos, que por un descuido, de ella o de su equipo, confundió unas hojas del informe del proyecto de presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) con los del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Y es que el magistrado presidente del Tribunal, Leobardo Loaiza, tuvo que excusarse en una pregunta de la diputada sobre las partidas de arrendamiento de objetos intangibles para 2020, dado que el organismo a su cargo no contaba con dicha partida.

Afortunadamente, todo quedó en una disculpa por parte de la legisladora y un par de risas de los diputados asistentes, y Villalobos pudo hacer su cuestionamiento horas más tarde a los representantes del Instituto Estatal Electoral, quienes acudieron a comparecer ante el Congreso ese mismo día por la tarde.

Seguramente ante tanta comparecencia tras varios días seguidos, ya andarán algo cansados.

PROPONE ONU OFICINAS EN TIJUANA

Luego de la visita del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano a la Ciudad de México para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, comentan que el Secretario de Gobierno aprovechó la salida para ver otros temas.

Entre ellos, dicen que se tuvo una reunión con la representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Paola Ojeda quien propuso abrir en Tijuana una ventanilla única, con sus recursos crear unas oficinas de Subsecretaría de Atención al Migrante.

Según dicen, la idea es que cuente con personal de todas las áreas de gobierno, es decir que ahí puedan sacar su Curp, inscribir a sus hijos a la escuela y buscar su integración a la sociedad, es decir que si el refugiado desea quedarse en Baja California tenga casa, trabajo y escuela para sus hijos.

VACACIONES

Con la llegada de las vacaciones de invierno, se espera que disminuya el tráfico y la contaminación que esto genera, durante los últimos días, la calidad del aire en Mexicali ha estado en niveles dañinos.

Pero también se espera una disminución de los accidentes, luego de que en el 2019, fuera un año de repunte en los accidentes de tránsito, según comentó Olegario Noriega, director del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Ojalá que tanto la contaminación como los accidentes bajen ya que ambas situaciones han traído graves consecuencias a la salud de los mexicalenses.

En esta nota