El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Luego de que una persona divulgara en redes sociales un video donde se observa un aparente abuso policial por parte de municipales de Mexicali en contra de una mujer, las redes estallaron y de inmediato exigieron justicia.

Gato encerrado

Luego de que una persona divulgara en redes sociales un video donde se observa un aparente abuso policial por parte de municipales de Mexicali en contra de una mujer, las redes estallaron y de inmediato exigieron justicia en contra de los uniformados, lo cierto es que las reacciones fluyeron en todas partes, sin embargo, todo parece indicar que la historia completa no ha sido contada aún.

Extraoficialmente, se sabe que una policía municipal que se encontraba en descanso fue acusada por su padre quien estaba siendo agredido en su casa por la agente, por lo que llamó al 911 y el C4 pidió apoyo policial, los uniformados que atendieron el reporte al llegar vieron cómo la oficial emprendió la huida en su vehículo hasta ingresar de manera atropellada a un motel ubicado entre el bulevar Terán y Río Nuevo, ahí los oficiales ingresaron en persecución de la mujer que resultaba ser una de sus compañeras.

En el lugar se encontraron que había media docena de familiares de la oficial quienes impidieron que detuvieran a la mujer, lo que ocasionó una gresca en donde los oficiales tuvieron que someter a la madre e hijo de la municipal, en el forcejeo la madre rompió el celular de unos de los agentes. Estos hechos sucedieron el 28 de octubre, sin embargo, luego de un nuevo pleito entre los policías y la agente que estaba en descanso, fue que esta última decidió exhibir los videos donde aparentemente se mira el abuso policial.

Lo cierto es que los videos muestran un evento sesgado, donde podría haber faltas en contra de los municipales, sin embargo, quien se está jugando el cuello por los hechos es la oficial que presuntamente estaba agrediendo a su padre y emprendió la huida, lo que si le podría costar la remoción de su plaza como oficial de policía.

Cambio de mesa directiva

El Congreso del Estado estará cambiando de presidente de la mesa directiva el próximo 30 de noviembre, fecha en que finaliza el primer periodo ordinario de sesiones, el cual fue presidido en primera instancia por Catalino Zavala y tras su solicitud de permiso pues se fue como Secretario de Educación en el Estado, la encomienda quedó en Claudia Agatón.

La actual presidencia interina de la mesa directiva finalizará el 30 de noviembre, y podrá decirse que durante su corto periodo, se discutió y pasó a comisiones el tema de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ha generado tanto opiniones a favor como en contra.

Según dicen el próximo en tomar la mesa directiva será el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, quien además es presidente de la comisión de Justicia, así como la de Seguridad Pública y Protección Civil.

Si no pasa nada raro será el próximo 1 de diciembre cuando empiece su periodo como presidente de la mesa directiva y será en su periodo cuando se aprueben los presupuestos para el Estado, Ayuntamientos y órganos autónomos, por lo que seguramente le tocarán sesiones con alto grado de debate.

Siguiendo en temas del Congreso, ayer por la tarde se dio la entrega recepción de la Auditoría Superior del Estado entre Juan Carlos Montejo Oseguera y quien será el encargado de despacho, José Sergio Soto García.

Dicha entrega se realizó ante la diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, Eva Gricelda Rodríguez, hay que recordar que hace apenas unos días el ahora ex auditor renunció al cargo, al señalar que se tuvo comunicación con ex funcionarios de la pasada administración estatal derivado de investigaciones en su contra.

Aguinaldo

Los que ya autorizaron su aguinaldo son los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California luego de que en votación se aprobara el dictamen por mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra.

Previo a la votación hubo una fuerte negativa por parte de los partidos políticos e incluso el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza señaló que no pusieran como pretexto la enfermedad que tuvo para buscar recurso adicional.

Al final se aprobó, pero este recurso deberá ser revisado y autorizado por el Congreso del Estado, por lo que pudieran darles reversa, al momento de autorizar los presupuestos para el 2020.

En esta nota