El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Luego de que se designara a los diputados por la vía de la representación proporcional, quien no quedó nada contenta fue la panista Claudia Elizabeth Ramírez Quintero quien dio a conocer que se impugnará la decisión.

Luego de que se designara a los diputados por la vía de la representación proporcional, quien no quedó nada contenta fue la panista Claudia Elizabeth Ramírez Quintero quien dio a conocer que se impugnará la decisión.

La ex regidora de la 20 Administración Municipal de Mexicali señaló que no se cumplió con la paridad de género en la designación de los plurinominales, por lo que interpondrán los recursos correspondientes, en primera instancia, al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Ramírez Quintero junto con un grupo de mujeres estuvo presente la noche del sábado durante la sesión para designar a los diputados plurinominales, y luego de los argumentos planteados por los consejeros electorales en votación con voto de desempate, se determinó que era legítimo darle la diputación a 5 hombres y 3 mujeres.

En el momento que el Instituto Estatal Electoral inició el proceso para la entrega de las constancias, Ramírez Quintero y el grupo que lo acompañaba decidió salir del lugar.

Los primeros en ser llamados fueron los próximos diputados panistas, Loreto Quintero Quintero, seguida de Eva María Vásquez Hernández y por último a Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien por cierto no se presentó, a lo mejor esperando que se pudiera dar un cambio y no llevarse lo que hubiera sido un bochornoso revés.

Le siguieron Gerardo López Montes y Leticia Palomar Vásquez del Partido de la Revolución Democrática quienes no acudieron a recibir la constancia, por lo que fueron entregadas a su representante ante el IEEBC.

Quien llegó muy sport, fue el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, David Ruvalcaba Flores, luciendo unos tenis y camisa desfajada; tampoco estuvo presente, Elí Topete Robles, quien fue designado por Movimiento Ciudadano.

Y por último del Partido de Baja California, quien si estuvo presente fue Rodrigo Aníbal Otañez y recibió su constancia como diputado por representación proporcional.

Esperemos que quienes no acudieron, en verdad tuvieron cosas más importantes que hacer ya que si así estarán de faltistas cuando asuman su cargo, pues no serán bien vistos.

Regularizar o no regularizar

El sector comercio de Tijuana, en particular el de compra venta de autos usados de la Cámara Nacional de Comercio que en Tijuana preside Jorge Macías Jiménez, está una vez más ante la misma disyuntiva que ha debido atender de tanto en tanto a lo largo de los años: Regularizar o no los vehículos que circulan sin documentación legal en Baja California, es decir los autos "chocolate".

Está claro que no corresponde a ellos la aprobación de la propuesta, sin embargo, siempre se han mantenido al tanto de su avance pues les preocupa que la eventual aplicación de dicha medida los puede dejar parados en sus negocios.

Macías Jiménez asegura que este lunes sostendrán una reunión con la Secretaría de Economía y el martes con la Administración General de Aduanas para conocer el rumbo que lleva la mencionada propuesta.

El líder del comercio establecido en Tijuana asegura que los vendedores establecidos de autos usados viven una crisis ante el anuncio de un posible programa de regularización, ya que en la actualidad la gente compra su vehículo estadounidense y está esperando la regularización.

Preocupan robos en Ensenada

Hace uno días el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, dio a conocer las cifras de incidencia delictiva del primer semestre del año y uno de los temas más preocupantes en Ensenada es el incremento de robo con violencia.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, cada vez es más común que los ladrones cometan el delito con un arma o una amenaza, no obstante, los comerciantes ya tomaron cartas en el asunto y hoy tendrán una reunión en las oficinas de Canaco con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Aseguran que buscarán promover un botón de alarma vecinal, que en caso de un robo los comerciantes puedan denunciar inmediatamente a la policía, con esto aunado a la llegada de la Guardia Nacional, se espera que en los próximos meses haya una disminución de este delito.