El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Luego de la salida por la puerta trasera de Guillermo Trejo Dozal, ahora ex secretario de Salud de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, todo indica que los problemas seguirán con los funcionarios estatales.

Gobierno estatal en conflicto

Luego de la salida por la puerta trasera de Guillermo Trejo Dozal, ahora ex secretario de Salud de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, todo indica que los problemas seguirán con los funcionarios estatales.

Esto luego de que semanas atrás también circulara una imagen de Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico en una reunión con la fuerza política de Morena, el candidato a la gubernatura, Oscar Vega Marín señaló que tanto Trejo Dozal como Bonfante Olache deberían de renunciar por razones de lealtad.

Aunque el primero ya fue retirado del cargo, Bonfante sigue en él, y no tardó mucho en darle respuesta al candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional al afirmarle que el cargo de funcionario público lo ha realizado de manera entregada y profesional, al margen de cualquier interés por partido político alguno.

Y se defendió afirmando que Baja California ha tenido resultados positivos en su desempeño económico, considerando indicadores como la creación de empleo, tasa de desempleo, e Inversión Extranjera Directa.

Por otro lado no negó la relación con el candidato a la gubernatura de Morena, a quien señaló como amigo al que conoce en su faceta de empresario, así como a Yeidckol Polensky, a quien afirmó conocer desde hace más de 20 años.

Finalizó afirmando que seguirá en su cargo hasta que él o el Gobernador lo decida; parece que Oscar Vega Marín no se acuerda que hace apenas algunos meses él era considerado uno de los “traidores” al PAN al ser parte del grupo de apoyo a Margarita Zavala, pero esa historia ya no se cuenta.

Las crisis

El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez exigió a la Federación no utilizar los recursos destinados para la educación de Baja California como una forma de hacer quedar mal al Gobierno del Estado en estos tiempos electorales.

Dijo que la Universidad Autónoma de Baja California requiere de los 600 millones que se había comprometido a enviar, mientras que el Cecyte y el Cobach necesitan los más de 203 millones que les adeudan.

Dijo que no quieren “pensar mal”, pero pareciera que están lucrando políticamente con los recursos.

Por otro lado, en señal de protesta, ya se colocó una manta en la Vicerrectoría de la UABC campus Tijuana, donde trabajan bajo protesta por el dinero que tiene pendiente de entregarles el Gobierno del Estado.

“Requerimos al Gobierno de Baja California cubrir urgentemente su adeudo con la UABC de 988.5 millones, necesario para atender a los más de 65 mil alumnos.

“Somos una universidad pública reconocida por nuestra gran calidad educativa. ¡Seguiremos forjando el desarrollo de Baja California!”, dijo el exhorto.

Foco rojo por turismo en Ensenada

Ensenada fue muy mal calificada por los turistas que visitan el destino en crucero, a través de un estudio realizado por el despacho Business Research and Economic Advisors (BREA), contratado por la Asociación de cruceros de Florida y el Caribe.

Ahí se expuso que cada vez bajan menos turistas de los barcos y cada vez gastan menos, por lo que esto se ha vuelto un foco rojo para las autoridades que pensaban que Ensenada giraba en torno al Valle de Guadalupe y para la misma Secretaría de Turismo (SECTURE) que en los últimos años no ha dejado de presumir la gran cantidad de turistas que visitan Ensenada gracias a la Ruta del Vino, sus vinos y su gastronomía.

Pero se han olvidado de que la ciudad cada día está más abandonada, locales de negocios desocupados, calles llenas de baches, niños pidiendo limosna en las calles e indigentes abajo de los puentes, aunado a que una gran cantidad de calles que no cuentan con alumbrado público y la mayoría de las tiendas de la zona turística venden exactamente los mismos recuerditos.

Esto ha derivado en una experiencia poco placentera para los turistas que visitan la bella Cenicienta del Pacífico, ahora habrá que ver si con un estudio tan serio toman cartas en el asunto o siguen con la venda en los ojos.