El Imparcial / Columnas /

Buyer Persona: Alcalde

Los que trabajarmos en marketing conocemos bien el concepto de “Buyer Persona”, esto es un personaje ficticio que construimos a partir de la etnografía de una población.

Los que trabajarmos en marketing conocemos bien el concepto de “Buyer Persona”, esto es un personaje ficticio que construimos a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, etc.), con perfil psicológico, cualidades y comportamientos similares y en esta columna quiero hacer lo mismo pero para definir a un Alcalde.

Meterlos a todos en una licuadora o armar un Frankenstein es imposible, pero tomemos un minuto para soñar un poco y construir en nuestra mente al líder que requiere Tijuana. Esta es mi opinión personal que no busca revelar mi preferencia en la boleta, sino construir en sus coincidencias, no en sus diferencias.

Gabriela Roldán del PRI es una cara fresca con ideas disruptivas, propone iniciativas de gran sentido social pero con la incorporación de redes y nuevas tecnologías, desafortunadamente carga con la imagen de un partido desarticulado, secuestrado por los mismos de siempre y traicionado por cobardes que, como vampiros, chuparon toda la sangre, jugo y dinero a las posiciones que por tantos años gozaron.

Fermín García de Movimiento Ciudadano es un tipo que se presenta con una propuesta centrada en valores, su experiencia en el liderazgo religioso hace del candidato un personaje consciente de que el gran problema está originado en una profunda crisis moral, desafortunadamente su partido no cuenta con estructura y recursos para despegar con una campaña más emotiva y con imagen ganadora.

Arturo González Cruz de Morena es un hombre de negocios, de familia y un administrador exitoso de su patrimonio, su experiencia en la CANACO da cuenta de su capacidad para organizar al sector empresarial e impulsar iniciativas de gran calado, desafortunadamente su campaña ha estado rodeada de personajes impresentables, muchos de ellos acusados de corrupción y delitos que la opinión pública da cuenta de ello. Le costará caro.

Poncho Carrillo del Partido de Baja California se presenta como un tipo local, un cuate que conoce la ciudad, con experiencia en el sector público/privado y que dice tener capacidad para gestionar iniciativas para el desarrollo, desafortunadamente sufre del mismo problema que los partidos pequeños: falta de estructura y recursos para desplegar una campaña de alto impacto.

Juan Manuel Gastélum por el PAN será el primero en buscar la reelección porque la historia y las leyes así coinciden, su experiencia en el cargo supone una curva de aprendizaje rápida y cualquier minuto ahorrado vale oro, desafortunadamente pesa sobre él el peor record de homicidios en la historia de Tijuana, escándalos de corrupción y opacidad. Judicializar su gestión e investigar a su entorno pareciera ser la misión de sus contrincantes y de muchas voces de la sociedad civil.

Julián Leyzaola por el PRD es un tipo recto que ha marcado la historia de Tijuana en el tema de la seguridad, hombre de una sola pieza y que hoy se presenta a elecciones con un apoyo popular sin precedentes, fenómeno mediático, héroe para muchos. Desafortunadamente los partidos de siempre saben de esto y seguramente intentarán nuevamente bloquearlo pues lo que pasó en la elección del 2016 es un secreto a voces. El reto que tiene es algo muy parecido al de David contra Goliat.

Mi Buyer Persona para Alcalde: una persona que conozca bien a Tijuana, con capacidad para administrar y gestionar recursos, con ideas frescas, capaz de actuar en lo urgente pero sin olvidar el origen de los problemas, con experiencia y sobre todo valiente porque los demonios que andan sueltos son mucho más grandes de lo que creemos.

* El autor es Director General de Testa Marketing, investigación de mercados.