El Imparcial / Columnas /

¿Y la lectura en México? A propósito del Día del Niño

El pasado 23 de este mes, se conmemoró el Día Internacional del Libro creado por la Unesco en 1995 y la fecha curiosamente coincide con el fallecimiento de los más grandes literatos de habla española e inglesa.

El pasado 23 de este mes, se conmemoró el Día Internacional del Libro creado por la Unesco en 1995 y la fecha curiosamente coincide con el fallecimiento de los más grandes literatos de habla española e inglesa como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Este día entregó el Rey Juan Carlos de España, el Premio Cervantes de literatura a la poetisa nacida en Uruguay, Ida Vitale en la Universidad de Alcalá de Henares. Vitale es la quinta mujer que recibe tal reconocimiento por su obra literaria, entre ellas está la escritora mexicana Elena Poniatowka. ¿Y a propósito cómo andamos en el renglón de lectura l@s mexican@s?

Según reporte el INEGI del 2019 en su Informe sobre la lectura, en una encuesta aplicada a población alfabeta de 18 años o más, indica que hay un decremento entre el 2015 al 2019 de un 9.4 % de las personas que leen algún material de lectura (https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb19.pdf).

En cuanto a lectura de libros, el Informe indica que en ese mismo periodo y población, la disminución es de 8% (en el 2015 era de 50.2% y el 2018, fue de 42.2%). Es decir, de cada 100 personas, 42 declararon leer al menos un libro en un año.

Pero los millennials dirán que ellos ya no leen libros en físico sino en digital, pues bien tampoco es el caso, pues apenas el 67.7% de la población alfabeta declaró haber leído alguna revista, periódico, historieta o páginas de internet, foros o blogs (2015: 76.6%). Entonces tampoco es el soporte del material de lectura lo que limita que l@s mexican@s amplíen su cultura literaria.

¿Leen más las mujeres que los hombres?, pues INEGI reportó que en periódicos, los hombres leen al menos un periódico, en un 19% más, pero en libros es muy similar pues las mujeres leen un 44% y los hombres un 40.3%; no así en páginas de internet, foros y blogs en los cuales los hombres están arriba por un 6.7% (hombres 44.2% y mujeres 37.5%) y lo que menos leen hombres y mujeres son historietas con 6.3% y 4.1% respectivamente.

Dos datos significativos, particularmente por la gran cantidad de material de lectura digital, según este Informe, aún se prefiere por ambos sexos la lectura de libros en formato impreso con un 83.6%, a diferencia del digital con apenas 12% y el restante porcentaje en ambos soportes. Aún con todo ello, del 2015 al 2019 ha crecido la población lectora de libros en formato digital de 5.1% a un 12% respectivamente.

Finalmente INEGI informa que una de los razones por las cuales la población encuestada indicó no leer, es por falta de tiempo, 47.9% y apenas el 2.2% por falta de dinero. Con ello me sumo a la demanda de la escritora Ida Vitale que pidió que El Quijote fuera obligatoria su lectura en primaria. A propósito del Día del Niño no sería mejor regalarle un libro a su hijo/a que una tableta, balón, celular o videojuego ¿Usted qué opina?

* El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático de la Frontera-UABC.