Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

A las ligas mayores

Desde la Ciudad de México ha trascendido que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira relámpago por Sonora y Baja California, donde pretende hacer una atractiva propuesta a la mandataria sonorense Claudia Pavlovich y al bajacaliforniano Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

Esta misteriosa gira del tabasqueño se ha manejado con mucha discreción, pero todo apunta a que el Presidente se ha dado cuenta que en su gabinete hay muchas personas que a pesar de haberse incorporado a la Cuarta Transformación, arrastran vicios de la "mafia del poder".

Se supo en las indiscretas paredes del Palacio Nacional, que AMLO puso una regañiza a dos miembros de su gabinete, a quienes tras pegarles de gritos y dar dos manotazos al amplio escritorio de su despacho presidencial, les ordenó renunciar de inmediato.

Uno de esos personajes, de mirada fría, lentes de fondo de botella y rostro sin emociones, era nada más ni nada menos que el dinosaurio Manuel Bartett Díaz, a quien el Presidente le confió el mando de la Comisión Federal de Electricidad.

Parece que al eterno Bartlett lo descubrieron haciendo negociaciones para regalar energía eléctrica a los Estados Unidos, a cambio de que le perdonen una acusación que pesa en su contra por su presunta complicidad en el caso del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El otro personaje era Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien le metió la idea a AMLO de echar cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y cuyos resultados han acarreado dolores de cabeza al Presidente y pérdidas multimillonarias.

Se sabe que tras esta situación, el Presidente reunió a dos o tres de sus muy cercanos colaboradores, a quienes con un nudo en la garganta les dijo con su característica voz, que había pensado en invitar a Vega de Lamadrid y a Pavlovich para ocupar los cargos vacantes.

A "Kiko", dijo el mandatario, porque ha demostrado sus dotes de administrador, le dará la CFE, y a Pavlovich la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Claro que falta ver si el gobernador de extracción panista y la gobernadora priista aceptan unirse a la Cuarta Transformación... así que su respuesta es...

Militares cuidarán Mexicali

Luego de saber que Ulises Méndez, encargado de la Seguridad en Mexicali, dejará el puesto para irse a Sonora, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, ha decidido que sea un militar el que enfrente a los delincuentes en la ciudad.

Y es que los robos han sido el “coco” de esta administración y han ido en incremento por lo que el Alcalde decidió poner fin a este tema y poner mano dura contra los rateros.

Comentan que se está asesorando con el teniente coronel Julián Leyzaola para que le recomiende a algún militar que pueda combatir el clima de inseguridad.

Aprueban reelección automática

En una sesión a oscuritas, el Congreso del Estado, que actualmente preside Carlos Torres Torres, aprobó que la próxima elección a Gobernador de BC, en lugar de ser para un periodo de dos años, sea de cinco, tal como lo querían algunos.

Pero, la condición para dar su brazo a torcer y aceptar tal medida, fue el aprobar una relección automática para ellos como diputados.

Así que el siguiente gobernador tendrá que trabajar con esta legislatura que extendió su periodo en automático.

Por cierto, como un último comentario, hoy es el día de los santos inocentes, así que "inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día de nadie te puedes confiar".

En esta nota