Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Tabla de salvación

Hasta el cuello ya prácticamente le llegaba el agua al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

La falta de pago a burócratas, a distintas dependencias de Gobierno, al Poder Judicial, al Instituto Electoral, pero sobre todo a maestros en activo, jubilados y pensionados, ocasionaron parálisis en el Gobierno.

Esta semana ya parece que por fin le llegó su Navidad y pudo hacer los pagos correspondientes, aun cuando en algunos casos el aguinaldo ya estaba retrasado, pues de acuerdo a la ley se debe pagar antes del 20 de diciembre.

Aun así, lo que cientos de personas querían ya era que les pagaran.

En estos días, era común escuchar historias de maestros que no tendrían para comprar regalos, pero en algunos casos la situación era grave al punto de que hay quienes debían la renta o necesitaban su pensión para cuestiones de salud.

Ayer, por fin, por la mañana se les avisó que ya estaba el recurso y en el transcurso del día estarían viendo reflejado lo que les deben.

Se espera que hoy las oficinas de Recaudación de Rentas amanezcan ya liberadas y se pueda continuar con los trámites.

Así que el Gobernador, si es que estuvo inquieto en la Nochebuena, podrá disfrutar con más tranquilidad la llegada del Año Nuevo, claro, si es que ya sabe cómo pagará la siguiente catorcena.

Registrarán mejor a migrantes

Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración en México, hizo un recorrido ayer por las instalaciones de El Barretal en Tijuana, donde hay alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que llegaron en las caravanas.

Lo acompañó Rodulfo Figueroa, quien será en el encargado del tema migratorio en la Entidad, y que ya había tenido este encargo anteriormente.

Guillén comentó que la dificultad que han tenido para dar una mejor atención es que las personas quieren estar en grupo, hay albergues donde se pudiera atender mejor a las mujeres y niños, pero no han dejado irse.

“Nos preocupa que los menores estén en una situación más difícil”, dijo.

Expresó que en el Barretal hay unas 2 mil personas y tienen registro de que mil 200 migrantes se han regresado a sus lugares de origen.

Además, dijo que la Patrulla Fronteriza ha detenido a mil 800 personas las cuales han manifestado que llegaron con la caravana.

En dado caso de que se diera el ingreso de más migrantes, se dará un mejor registro, expresó, sobre todo en cuanto entren al País.

En la actualidad quienes están en el albergue tienen unas tarjetas de identificación para que puedan ingresar y salir del lugar y que sean reconocidos como migrantes centroamericanos.

Expresó que las principales causas de que estas personas salgan de sus lugares de origen son la pobreza y la inseguridad, sobre todo en Honduras.

Y mientras en redes sociales se maneja la posible formación de otra caravana grande, medios de comunicación de Honduras reportan que no hay nada oficial y solo se ha manejado información de dichos o en redes de manera muy vaga.

En esta nota