Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Un verdadero shock causó en plena víspera de la Navidad la noticia del fallecimiento de, ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora de dicho estado, Martha Érika Alonso, al caer el helicóptero donde viajaban.

Cabe recordar que Puebla es una de las pocas entidades que en las pasadas elecciones no ganó Morena, sino el PAN.

La gobernadora apenas acababa de asumir el pasado 14 de diciembre, mientras que su esposo tenía semanas como Senador de la República.

Él fue un fuerte aspirante del PAN a la Presidencia de la República, candidatura que finalmente recayó en Ricardo Anaya Cortés, sin embargo, él se había consolado con la candidatura para su esposa y la Senaduría.

Este accidente se suma a otras tragedias aéreas y en las que fallecieron otros políticos y funcionarios en activo del PAN.

Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, murió en choque de helicóptero el 21 de septiembre de 2005.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, falleció al desplomarse en Ciudad de México el avión donde viajaba el 4 de noviembre de 2008.

En ese mismo accidente también perdió la vida José Luis Santiago Vasconcelos, quien era subprocurador de la Siedo, quien fue conocido por asestar fuertes golpes al narco.

El bajacaliforniano Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, falleció al desplomarse el helicóptero donde viajaba el 11 de noviembre en Chalco, Estado de México, así como José Alfredo Jiménez, quien era el encargado de Comunicación para los estados.

En ese tiempo Blake Mora sonaba como uno de los más prometedores candidatos del PAN a la gubernatura de Baja California.

Moreno Valle visitó Baja California cuando aspiraba a ser el candidato presidencial, incluso sostuvo un encuentro con directivos de medios de comunicación, organizado por la entonces diputada María Luisa Sánchez.

Con la muerte de la Gobernadora de Puebla, tendrá por el momento el cargo Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno, en lo que se designa otro titular.

Siguen profes sin pago

Lo que se esperaba ocurrió: El Gobierno del Estado no cumplió con el pago de aguinaldo al magisterio activo y a los jubilados.

Aunque la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, afirmó la semana pasada que "ahora sí", que en cuestión de horas iba a depositar el dinero que de aguinaldo, así como sueldo de noviembre y prima vacacional a jubilados, el magisterio se quedó vestido y alborotado.

De nuevo el incumplimiento de la parte estatal, donde desde hace semanas traen a los "profes" con la ilusión de poder cobrar lo que les corresponde y quienes no tienen la culpa de la mala administración del dinero por parte del Estado y su secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

El magisterio se quedó esperando el "milagro navideño, porque todavía el lunes por la mañana Gutiérrez Santoyo volvió a asegurar de nuevo que ya casi casi salía el pago, pero nada.

El caso es que el dinero no llega, mientras los profesores sufren, porque por más que estiraron el dinero ha llegado el momento de que no pueden cumplir los compromisos económicos e incluso hay quienes hasta están batallando para comprar sus alimentos.

Por cierto, el incumplimiento en el pago de aguinaldo ya se dio, así que habrá que ver si se emprenden acciones legales en contra del Gobierno del Estado y sus funcionarios, o si Gutiérrez Santoyo les ordena no presentar demandas y seguir esperando a ver cuándo les pagan.

En cuanto a los burócratas, según un comunicado estatal ya les pagaron y todos bailan de alegría, incluyendo al dirigente sindical Lázaro Mosqueda y al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En esta nota