Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

No se la creen

Pues por fin se llevó a cabo la reunión entre líderes empresariales de la región y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como parte de su gabinete.

La misma fue a puerta cerrada y la gente de prensa del Estado no dejaban que se acercaran los medios de comunicación durante las alrededor de tres horas que duró la misma.

Comentan que los empresarios estaban muy pero muy enojados porque el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache, hizo comentarios muy desafortunados sobre los líderes empresariales, tachándolos de ser empleados y de que obedecían a interés políticos, entre otras linduras.

Ante esto, los líderes empresariales, empezando con Kurt Honold Morales, del CCE Tijuana, abrieron la plática aclarando al Gobernador lo dicho por su funcionario, al que se le fue la lengua y algunos ahora ven como doble cara.

El Gobernador por su parte intentó presentar sus tres grandes proyectos, a lo que le dijeron que ya se los saben, que querían ir al punto, se trata de la desaladora en Rosarito, C5 i, así como el segundo piso en Tijuana.

Los empresarios fueron firmes en el tema de no querer alza a los impuestos y en proponer un consejo consultivo financiero, y así ver si esos proyectos son viables.

Al final de cuentas, luego de horas, los empresarios consiguieron que no se aumentaran los impuestos y que sí se formara esa mesa de trabajo con el Estado.

Sobre el tema del agua, los únicos que dijeron que estaba bien con el aumento fueron los de Mexicali, siempre y cuando lo recaudado fuera para obras en la materia, el resto estuvo en contra de incrementos.

Luego de lo conseguido, al parecer los empresarios no se la creen del todo, pues entre ellos comentaron que creen que el Gobernador les dio por el lado por el momento solo para calmar las aguas, y que en un mes o más ya estará otra vez intentando aumentar los impuestos.

Por lo pronto, en la mesa de trabajo hay representantes de todos los municipios en materia económica quienes estarán buscando conocer los estados de las cuentas.

Por parte de Tijuana estará el abogado fiscalista Adolfo Solís.

Así que por el momento los 53 empresarios que acudieron a la reunión, lograron su cometido, aunque sea por un tiempo.

Analiza Canaco volver al CCE

Las cosas dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali parece volver a la tranquilidad tras la tensión creada por la salida de Canacintra Mexicali, especialmente ahora que Index ha decidido permanecer dentro del grupo y con la posibilidad de que Canaco regrese.

Hay que recordar que Canaco Mexicali dejó el organismo hace varios años atrás en una disputa por la dirigencia del CCE, pero parece que el desacuerdo ya quedó atrás y todo indica que en los próximos días vuelva a unirse.

El dirigente de la Canaco, Juan Ramón López Naranjo, señaló que se encuentran en pláticas con el CCE para ver la posible re-adición de la cámara antes de que termine el 2019, idea que al parecer ha tenido la aceptación de los otros integrantes.

López Naranjo puntualizó también que Canaco pediría transparencia en la elección del nuevo coordinador del CCE, así como una presidencia rotativa para que todas las cámaras empresariales puedan dirigir el organismo.

Cambian dirigencias

No solo en la presidencia del CCE, que ha creado cierta tensión entre las cámaras empresariales, es donde se han estado dando cambios, pues también Index y Coparmex han dado a conocer ya quienes serán sus nuevos dirigentes para el periodo 2019-2020.

En el caso de Coparmex es Ernesto Elorduy Blackaller, quien sustituye a Rodrigo Llantada en la dirigencia, Elorduy Blackaller fue quien llevó las riendas del Foro Eleva durante dos años la organización y le dio un giro radical al concepto del evento.

Mientras que en Index, el nuevo dirigente será Víctor Hugo Delgado, que ya fue en un periodo anterior presidente de la cámara, y será que suplirá a a Salvador Maese Barraza.

Ya son cuatro

El Instituto Estatal Electoral (Ieebc) entregó ayer la cédula de acreditación a Arturo Marín Corona como aspirante a la candidatura independiente para la gubernatura del estado de Baja California, luego de que el aspirante presentara el último documento requerido para completar su trámite.

Con esto Marín Corona tendrá como fecha límite hasta el 16 de febrero de 2019 para obtener el apoyo de mínimo el 2% de al menos 3 municipios de los ciudadanos registrados la lista nominal del estado.

En esta nota