Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sí se quedan

Ayer por la mañana, el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, informó que el organismo empresarial se mantendrá con el Centro Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, luego de días de incertidumbre tras la salida de Canacintra y días en los que los miembros se encontraban analizando la situación.

El empresario afirmó que se buscará trabajar en conjunto con una agenda más propositiva e hizo un llamado a su homólogo de Canacintra a reintegrarse al Consejo, invitación que extendió a representantes de Canaco Mexicali, que desde hace años no forma parte del Consejo Coordinador.

Y es que Index insiste en su intención de buscar la dirigencia del CCE en Mexicali que el actual presidente, Federico Díaz Gallego, dejará vacante entre los meses de diciembre y enero.

Flavio Diego Sandoval González es el “nominado” de Index para el puesto, aunque para lograrlo tendría que enfrentar al próximo ex-presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada, quien en ocasiones anteriores confirmó su intención de buscar la presidencia del organismo.

Por lo pronto, lo importante es que la herida abierta que se tenía con los organismos industriales, al menos una ya se cerró

Visita Mexicali Marko Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunirá con los militantes del partido en Mexicali este jueves 20 de diciembre a las 6:00 de la tarde en las instalaciones de Canaco, según confirmó la dirigencia municipal del partido, con la intención de estar “más cerca” de los militantes.

Esto podría estar relacionado con la división que se ha visto al interior del blanquiazul en los últimos meses, con una fracción solicitando la destitución de la dirigencia estatal y la salida de Jaime Díaz Ochoa, uno de los panistas más antiguos, hace apenas unos días.

También se anunció que a partir del 6 de enero comenzarán los trabajos del dirigente nacional en Baja California, con la intención de darle fuerza al partido para las elecciones locales de 2019, que se ven muy complicadas para el actual partido en el poder quienes se han visto severamente golpeados por la problemática del gobierno estatal para hacer frente a los pagos y entrega de recursos a las distintas dependencias.

Garantías para cervecera

Canacintra Mexicali, la cual preside Eugenio Lagarde se dijo “muy preocupada” ante la posibilidad de que un proyecto privado, como lo es la cervecera Constellations Brands, pueda ser sometido a consulta ciudadana, argumentando que se perderían oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Esta no es la primera vez que Canacintra u otra empresa privada se expresan en contra del posible plebiscito contra la cervecera, como se ve en la página de Internet del plebiscito habilitada por el Ieebc donde se pueden observar al menos ocho cartas donde organismos empresariales y otras asociaciones manifiestan su preocupación.

En estos momentos el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Clemente Custodio Ramos Mendoza se encuentra en la etapa de recabar información con universidades, colegios, e incluso el mismo gobierno para posteriormente realizar el análisis de factibilidad del plebiscito.

La resolución probablemente se conozca a más tardar en la primera semana de febrero por lo que seguramente los involucrados estarán muy pendientes.

En esta nota