Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Eduardo Ruiz-Healy

Paquete Económico 2019 visto por los expertos

El Paquete Económico 2019, que el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, generó diversos comentarios en el chat que los colaboradores de mis programas sostenemos vía WhatsApp. A continuación, transcribo sus opiniones. Debido a que se trata de un chat privado, no doy a conocer aquí sus identidades. Ya dirán lo que quieran decir a través de los micrófonos y cámaras de Grupo Fórmula.

¾UNO: Buenos días a todos los del grupo. Vale la pena leer el documento también (el que envió AMLO al Congreso). Los supuestos son normales, veremos si a la hora de ejecutar, realmente permanecen en lo proyectado. Lo cierto es que refleja las prioridades de AMLO.

¾DOS: Por desgracia se pierde la oportunidad de implementar la reingeniería que necesitan las finanzas públicas. Es un escenario muy conservador, ¡con los mismos elementos vas a obtener resultados similares al pasado! ¿Elevas la recaudación del impuesto a la renta? ¿Cómo? ¿La del IVA? ¿Cómo? ¿Los ingresos no tributarios? ¿Tiras los tributarios?

¾UNO: Bien descrito, DOS. Sin embargo, lo más importante será observar hacia mediados del año entrante cómo se está realmente gastando el presupuesto. Al final, el gasto es seguro; el ingreso, probable. Pero en realidad, lo que estamos viendo es la reducción en áreas que no le importan al Peje y un incremento en “sus programas”. Lo que veremos es una fuerte reacción en los estados por el impacto en sus finanzas.

¾DOS: Tú no puedes manejar un país con un gasto público de inversión de la mitad de 2016.

¾TRES: A mí en lo personal me preocupa mucho que haya recortes tan importantes en ciencia, tecnología y cultura. Desgraciadamente esa es la visión de futuro de esta administración. Como bien dices, DOS, es un presupuesto con criterios muy, pero muy conservadores.

¾DOS: Se requiere una reforma tributaria real.

¾UNO: En el tercer año, cuando hayan ganado las intermedias o perdido, si hacemos bien el trabajo los demás, quienes somos mayoría, entonces la reforma tendrá posibilidades. Quien la desperdició fue Videgaray.

¾DOS: Es una cuestión numérica. Liberen recursos. Menos impuestos directos y más indirectos. Eliminen regímenes especiales y las fuentes de evasión fiscal. ¿No les gustaría pagar el 30% de lo que gastan, en lugar del 30 % de lo que ganan? Para eso hay gente inteligente en el Congreso.

¾UNO: Luego me los presentas. Recuerda que esta gente cree que es el ingreso lo que debe ser controlado y repartido. Pregúntale a Eréndira y Ackerman.

¾DOS: Se requiere de un nuevo pacto fiscal para que el gasto vaya atado al ingreso y exista un incentivo para pagar impuestos, recibir los beneficios de lo que pagas, menos centralismo, y desarrollo económico regional. Sin ser pesimista, el entorno económico externo poco nos va a ayudar; debemos impulsar el mercado interno que además tiene mayor efecto multiplicador. Y el problema es que les va a ser difícil contar con gente valiosa con esos sueldos.

¾UNO: A menos que bajemos los del sector privado en México y el resto del mundo, como sugiere por ahí una secretaria.

¾DOS: Esa es una aberración, para decirlo sin groserías.

CUATRO: Habría que hacer un librito "Macroeconomía nacional para dummies: Respuestas a sus inquietudes más horrendas sobre el ejercicio 2019”.

¾CINCO: Me queda claro que DOS aún no absorbe los resultados del 1 de julio. DOS, no pidas imposibles y analicemos el paquete económico de acuerdo al gobierno que lo elaboró y envió al Congreso. La mayoría de las opiniones no son adversas al proyecto presentado por AMLO. Las sorpresas seguramente nos las darán los diputados y senadores morenistas que, tal vez, añadan aspectos populistas que el presidente no incluyó, para que ellos sean los malos y él, el bueno. Esperemos los próximos días.

¾SEIS: La verdad es que DOS tiene razón en mucho. Lo más importante: que siendo un gobierno transformador, de izquierda, hace un paquete que parece, en chafa, a los de Aspe, Meade, Videgaray y compañía. México necesita un nuevo pacto fiscal, sin duda. Como andamos no hay más futuro que el endeudamiento y al final, el default. El equipo Hacendario es de segunda: no tienen liderazgo y por eso le meten goles por todos lados, son incapaces de hacer un planteamiento de avanzada, aprovechando la mayoría legislativa.

¾CINCO: ¿De segunda? Imagínate cómo nos irá, si con los de primera nos fue como en feria.

* El autor es periodista de radio y televisión

En esta nota