Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Negociaciones

En los corrillos políticos dicen que están de a peso las negociaciones en el Congreso del Estado, a fin de obtener los votos necesarios para cambiar el periodo del siguiente gobernador, de 2 a 5 años.

Refieren que se negocia de todo, desde alianzas electorales y candidaturas con Morena, en el caso de los partidos opositores, hasta delegaciones federales, en el caso de panistas y priistas.

Hasta dicen que un diputado priista hasta pidió la aduana tijuanense, a cambio de su voto.

Otros, aseguran, han pedido cargos en un hipotético gobierno morenista; incluso un panista dijo representar a "todos los diputados de Mexicali" y, por ello, demandó la Secretaría General de Gobierno.

Así que a nadie extrañe si, en caso de que Jaime Bonilla Valdez sea el próximo gobernador, exista un gabinete multicolor... como está pasando en las delegaciones federales, donde dicen que los verdaderos lopezobradoristas no fueron tomados en cuenta.

Reunión

Hoy es el día en el que los empresarios de Baja California solicitaron la reunión con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la cual está llamada a realizarse en el World Trade Center a las 10:00 horas.

La cita es para revisar el tema financiero con el gobernador del Estado, y tocar el tema de las próximas obras a realizarse en la entidad por medio de las Asociaciones Público-Privadas que en palabras de los mismos empresarios vendrían a afectar aún más las finanzas estatales, las cuales tiene catalogadas Hacienda en focos rojos por el nivel de deuda.

A ver si el mandatario estatal atiende el llamado o siguen los empresarios en espera de ser atendidos.

Protestan

Ayer por la mañana se celebró el maratón Gobernador en su 53 edición en Mexicali, en la que contrario a otras ocasiones, se vio una menor participación de respecto al año anterior y que por cierto no tuvo la presencia ni del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, o del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, como se acostumbra.

Al evento acudió un pequeño grupo de maestros del SETE para protestar por la falta de pago a los maestros de jubilados, así como el aguinaldo a los maestros activos, por lo que en ciertos momentos los maestros gritaban exigiendo el pago.

También había maestros del SNTE, pero ellos se encontraban participando en el evento, pero portando camisetas con consignas hacia el mandatario estatal, pero dentro de todo, los niveles de protesta no fueron muchos, comparado con lo que se esperaba o temía por parte del Instituto del Deporte, por lo que se pudiera decir todo transcurrió con normalidad.

Para hoy seguirá el paro de maestros de la sección 37 del SNTE, por lo que difícilmente regresarán a las aulas en el presente año ya que el 19 es el último día de clases y se espera que sea el 20 cuando se esté dando el pago a los docentes jubilados y el pago de aguinaldos al magisterio activo.

Quienes si regresan a las aulas son los maestros pertenecientes a las sección 2 del SNTE, quienes terminarán con los días que faltan previo al receso vacacional decembrina.

En esta nota