Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Piensa

Tips para 2019.

Dice un autor que si en una fecha actual no estás avergonzado de lo que eras hace un año, quiere decir que no estás aprendiendo y evolucionando lo suficiente.

Por otro lado, si empiezas a mejorar con el paso del tiempo lo que se va lograr entonces que ya vayas teniendo un pasado bastante bueno y un futuro promisorio. Como se podrá observar nuestro pasado y nuestro futuro son flexibles, y lo único que tienes es el ahora.

Algunas estrategias

La primera de ellas sería levantarte más temprano: para ejercicio, para leer, para apuntar lo que tienes que hacer en el día; para hacer oración, para reflexionar. Tu decide que hacer con ese tiempo extra. Si crees que no puedes, inténtalo por siete días únicamente y verás lo diferente que te sentirás. Cuando completes la semana tendrás una victoria privada, y esta es premisa para tener una victoria pública. Como bien decía un almirante norteamericano:si haces la cama ya hiciste algo bueno, y es una excelente manera de empezar el día.

Aspecto de salud.

Al levantarte lo primero que ingieras en el día es agua. El agua al ingresar en nuestro organismo en ayunas sirve para limpiar el colon, lo cual ayuda para que los intestinos absorban mejor los nutrientes de los alimentos. Y también sirve para expulsar loas toxinas del cuerpo.

Los objetivos del día escritos a mano a primera hora, o la noche anterior nos sirve para que nuestra mente ya se enfoque a lo que se necesita lograr en la jornada. La mayoría de las personas andan en modo reactivo a lo largo de la jornada: teléfono, whatsup, correos, etc, y se la pasan atendiendo las necesidades de otros, en lugar de enfocarse lo importante para uno.

En este sentido me llama mucho la atención lo que una vez me dijo un cliente, muy exitoso por cierto. Le planteé una cuestión de orden fiscal financiero, y me contesta: “déjame verlo con mi fiscalista, yo no decido esto. Yo me dedico a vender y cobrar”. Bastante enfocado este empresario.

Modo avión.

A propósito de distractores, una sugerencia práctica sería a lo largo del día poner más en modo “avión” el teléfono. Se puede uno sorprender de lo productivo que se puede volver dicho lapso de tiempo. Se puede afirmar que la cantidad de tiempo que no pasas viendo una pantalla refleja perfectamente la calidad de tu vida.

¿Porque decimos lo anterior? Esta comprobado que la calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones. Y entre más tiempo pasado en pantalla obvio descuido de atención a cónyuge, hijos, amigos, familia, etc.

Nunca una tarea o cosa a realizar será más importante que atender a una persona que amamos. Si tú hijo adolescente te pide hablar contigo, por favor no dejes de atenderlo en ese momento.

Vivir cien años.

El promedio de edad del ser humano en occidente ya rebasa los 75 años, y cada año la ciencia médica y la tecnología añade tres meses a dicho promedio. Pues bien, estudios que se han han hecho entre personas que rebasan los 90 años y se encuentran bien de salud, y uno de los aspectos que predomina en ellos es que son personas acostumbradas a caminar diario.

Por otro lado por medio de la caminata se favorece la creatividad del individuo. Son famosas las reuniones que tenía Steve Jobs con sus colaboradores, donde acostumbraba caminar conversando con ellos en los jardines de Apple.

Conclusión.

Estimado lector, estamos llegando al final del 2018, y si no es mucho mejor que hace un año, que no le pase lo mismo a fines del 2019. Además, persona económicamente activa que no evoluciona se va quedando atrasada, lo atrasado es obsoleto y se empieza a desechar, a dejar de usar. Que no le pase eso. Y que 2019 se convierta en uno de sus mejores años.

*- El autor es socio del Despacho Ballesteros y asociados.

En esta nota