Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Tal parece que quien ha cobrado notoriedad desde las filas del empresariado bajacaliforniano es el reconocido abogado fiscalista, Adolfo Solis Farías, tanto así que algunos partidos políticos, dicen los que saben, lo consideran un serio contendiente a representarlos como candidato a la Gubernatura del Estado en la elección de 2019.

Al parecer sus principales impulsores son los mismos partidos que apoyaron a Julián Leyzaola en su búsqueda de la Alcaldía de Tijuana, sin embargo, entre sus promotores se encuentran además algunos panistas que confían en que Solis Farías acepte la propuesta para hacer público su apoyo, ya que ven difícil que tras los resultados recientes del PAN y la situación complicada por la que atraviesa el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pueda lograr algo en las urnas.

La base partidista de tal postulación, si es que se da, serían PBC, PES (sigue pendiente lo de su registro), PRD y posiblemente Movimiento Ciudadano, además de los panistas que están a la espera de que el abogado fiscalista acepte la propuesta para quitarse la máscara.

Cambio en UABC

Hoy se dará a conocer cuál es la decisión que ha tomado la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, en torno a quién será el nuevo rector de la máxima casa de estudios, a partir del próximo año.

Aunque existen varios candidatos, dicen que el grupo respaldado por Alejandro Mungaray Lagarda buscan que a toda costa, el nuevo rector sea el actual secretario general, Alfonso Vega López y a pesar de que se dice que las presiones son muchas, el grupo encabezado por Felipe Cuamea Velázquez impulsa a Edgar Ismael Alarcón Meza, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Pese a esto, dicen en los pasillos de la UABC que Mungaray no tendría problema en ‘sacrificar’ a Vega, si la cuestión se pone difícil, pues tiene otros dos alfiles en Martín Arturo Ramírez Urquidi, coordinador de Recursos Humanos, y Natanael Ramírez Angulo, director de la facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Además, refieren que las presiones a varios miembros de la Junta de Gobierno, con simpatía por Alarcón, están a la orden del día, pues, manifiestan, el ‘establishment’ mungarayista ha recurrido a varias tácticas para que Vega, Ramírez Urquidi o Ramírez Angulo, sean ungidos.

En caso de que se imponga un mungarayista, en los pasillos universitarios se señala que quienes simpatizan con Alarcón, correrían a los brazos de Ángel Norzagaray Norzagaray, quien ha mostrado su amor por Morena y ha participado en eventos de dicho partido con la finalidad de hacer frente al grupo Mungaray.

Solicitud de diálogo

El sector empresarial de Baja California ha solicitado una reunión con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para el lunes 17 de diciembre en el World Trade Center de Tijuana, con la finalidad de presentar la propuesta del consejo consultivo financiero de emergencia.

Esto tras la situación financiera que guarda el estado en la que no han podido hacerles frente a las obligaciones financieras con empleados e instituciones, mientras que se insiste en empezar las obras por medio de las APPS.

El documento va avalado por 63 representantes de organismos empresariales de todo el Estado, por lo que se estaría a la espera de ver si se realiza la reunión, si el mandatario estatal se encuentra en Baja California o bien manda al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien ha sido el que ha puesto la cara ante la crisis financiera que se vive en el estado.

En esta nota