Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Contra corriente

AMLO-Incertidumbre-Jubilados

Un vacío enorme entre los profesores jubilados que a la fecha, hoy, 9 de diciembre de 2018 no han recibido su pago del mes de su pensión y o jubilación. Ignoro hasta qué punto, el gobernador Francisco Vega de la Madrid es el responsable directo de este retraso, pero resulta muy lamentable y desesperante incluso para los maestros jubilados en el Issstecali, el manejo del fondo que mensualmente vía cuotas o descuentos de sus cheques que mes a mes, aplica a miles de profesores para cubrir los acuerdos respectivos entre sindicato y gobierno a. Jubilados que ya prestaron por más de 30 años su servicio. Invariablemente, en el talón de cheque de estos mentores aparecen los descuentos que el gobierno hace para que, en su retiro, gocen de su mensualidad respectiva. No se vale que estos recursos los jinetes la administración del Issstecali o el mismo organismo de finanzas del Estado, provocando con ello, este retraso y por lo mismo irresponsabilidad que no tiene justificación alguna.

Y bien que, si el gobernador no previó a tiempo este cambio que se genera con el gobierno de López Obrador la irresponsabilidad sigue vigente. Los profesores pagan la negligencia del “Kico” Vega.

Con este retraso en pago mensual a los profesores se agravan a la vez los compromisos que los mentores jubilados tienen mes. La improvisación del gobierno estatal resulta así increíble; inadmisible.

Sobra desde luego puntualizar de forma detallada mes a mes, en el transcurrir de sus vidas, de sus familias sus gastos normales cada 30 días.

Ignora por otra parte este comentador si el retraso se debe al cambio de gobierno federal. En última instancia se impone un boletín de prensa por parte del gobierno del Estado aclarando el problema, (desconozco si ya se hizo esta aclaración). Si es en la nueva administración de la Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador en funciones la causa del descuido, también se debiera aclarar a los profesor. Así de simple.

Al mismo tiempo me pregunto: ¿Son acaso los causantes de esta suspensión de pago a los jubilados, los nuevos delegados de López Obrador? ¿En dónde quedó la bolita? De cualquier forma, el gobernador es el principal responsable.

Por otra parte, se vale especular: ¿Acaso el recurso respectivo ya se envió, incluso desde el gobierno de Peña Nieto y lo que la administración de Francisco Vega está haciendo es solo – como dije-,jinetear el dinero? Lo que está pasando se les debe aclarara a los jubilados desde luego con la finalidad de evitar esta especulación

Lo más grave; lo que no admitiría disculpe alguna; que desde la autoridad hacendaria del centro se le pregunte al gobernador: ¿Qué hicieron con el recurso que ya se envió? Esto sería un: ¡Qué bárbaro¡

Por el respeto que profesores jubilados se merecen, es muy simple: aclarar, vía boletín informativo la causa del retraso del pago que mes a mes, reitero, los mentores jubilados reciben. Aclaración publica obliga

Esta columna se está escribiendo el día 9 de diciembre y es posible que para cuando esta se publique ya se haya resuelto el problema.

* El autor es artista plástico.

En esta nota