Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Estado sin rumbo

Con todos los acontecimientos registrados en Baja California, todo parece indicar que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ahora sí ya perdió definitivamente brújula para sacar al Estado de la situación en la que se encuentra: En quiebra.

Para muestra la serie de manifestaciones, incumplimiento en los pagos a burócratas y maestros, el paro laboral del magisterio estatal, con la consecuente suspensión de clases en educación básica sin que parezca preocupar a alguien en el gobierno estatal, los jubilados a punto del infarto por no recibir su salario, los profesores del Colegio de Bachilleres a punto de para clases, los trabajadores del Issstecali por el estilo, el Poder Judicial del Estado sin dar pagos completos a sus empleados, entre otros.

Ante todo este caótico panorama, el mandatario bajacaliforniano no aparece y deja todo en los hombros del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien ya no sabe cómo capotear los conflictos.

La última puntada que se aventó Rueda es la de pagar el parcialidades a los profesores jubilados, como si le estuvieran pidiendo limosna.

No dicen en base a qué o qué fue lo tomado en cuenta para el porcentaje de las parcialidades que se darán a los mentores.

Por cierto, el personal de confianza parece que no tendrá aguinaldo, ni aunque las leyes den de plazo hasta el 20 de diciembre. Si bien les va, por allá del 7 de enero los de confianza recibirán esa prestación.

Ni porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal cada año exhorta a los trabajadores a denunciar ante las autoridades laborales a los patrones imcumplidos o que por alguna causa les nieguen esa prestación anual.

Ya el pretexto de que el ex presidente Enrique Peña Nieto no mandó los recursos a Baja California parece no convencer a nadie, ni a ellos mismos.

Lo único que está ocurriendo es que el clima de incertidumbre va en ascenso, lo que lo convierte en algo peligroso.

Golpeteo

No hay duda que la orden de golpetear al Poder Judicial de la Federación (PJF) viene de muy arriba, porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron la osadía de no "alinearse" con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que la Corte suspendió la Ley de Remuneración de Servidores Públicos y tras las críticas y descalificaciones del Presidente al PJF, las redes sociales se "encendieron" con toda clase de improperios sobre todo contra los ministros de la Corte, sobre todo contra el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar Morales.

En las redes, han aparecido mensajes aberrantes, como el del tristemente célebre Félix Salgado Macedonio, hoy Senador gracias a la ola morenista, quen en Twitter publicó:

"Si los Ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como Virreyes, habré de plantear al Presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos Ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo".

Y así por el estilo la mayoría de los comentarios en redes para minar al PJF.

Sólo que a lo largo y ancho del país, y Baja California no podía ser la excepción, Jueces y Magistrados Federales salieron a defenderse, con las leyes en la mano, para dejar claro que nadie, ni la llamada Cuarta Transformación, van a vulnerar su independencia y autonomía.

Habrá que estar pendiente de las acciones que tome López Obrador, quien de una u otra manera va a tratar de doblegar al PJF, donde los Juzgadores Federales han tenido el atrevimiento de no avasallarse ante el Poder Ejecutivo.

Pleito en IP

Mal se está viendo la iniciativa privada con el pleito hecho público por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien presentó su renuncia al Consejo Coordinador Empresarial.

Los argumentos utilizados por los dirigentes de Canacintra para abandonar el CCE son preocupantes, al considerar que esa agrupación empresarial se considera un organismo cúpula y con afán protagónico.

Otro punto que critica la Canacintra es que el CCE sigue avalando el "inadecuado y opaco manejo de los recursos del Fideicomiso Empresarial".

En esta nota