Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Choque de trenes

Donde cuentan que ya está desatada la carrera por la sucesión rectoral, es en la UABC.

Refieren que se perfila un ‘choque de trenes’ como el de 2010, pues Alejandro Mungaray Lagarda, ex secretario de Desarrollo Económico y ex rector, anda perfilando a su pupilo, Alfonso Vega López, para la máxima silla universitaria.

Aseguran que Mungaray lleva años preparando a Vega para que ascienda al trono, pues lo nombró como director de facultad cuando era rector, para luego meterlo en los equipos de sus sucesores, primero como virrector en Tijuana y ahora como secretario general.

En los pasillos de la UABC se comenta que no se teme tanto la llegada de Vega, como la de su esposa, quien se comporta como emperatriz, maltratando a estudiantes y profesores, llegando, incluso, una queja ante el Tribunal Universitario, misma que su cónyuge mandó congelar, pues tiene jurisdicción sobre dicho ente.

Del otro lado, manejan que el ex rector Felipe Cuamea Velázquez busca hacerle al ‘hijo desobediente’ y empujar a Joaquín Caso Niebla, sicólogo ensenadense que es conocido en el mundo académico nacional, por sus investigaciones en dicho ámbito.

El 15 de diciembre será electo el nuevo rector y, afirman, el grupo de Mungaray podría, al fin, dejar el poder.

Dos amos

Bien reza el refrán: "el que sirve a dos amos con alguno queda mal"; y entre las filas de los militantes panistas comentan que este dicho le vino como anillo al dedo al regidor Arnulfo Guerrero León, pues luego del distanciamiento que Jorge Ramos ha hecho con el actual alcalde de Tijuana, para el "Fufo" las cosas se pusieron complicadas.

Y es que al interior del Ayuntamiento se ha manejado desde el inicio del trienio que Guerrero León nunca dejó de ser uno de los más fieles seguidores de Jorge Ramos, pues desde su gestión como Secretario de Desarrollo Social, Guerrero León tuvo que "tapar varios hoyos" relacionado a las inconsistencias que se encontró en la entrega de tarjetas en la administración de Ramos, sellando, dicen, una complicidad que aún sigue hasta hoy en día.

Previo al rompimiento de Ramos con Gastelum, comentan que las cosas iban al dedillo para Guerrero, pues se dice que la jugada era buscar el apoyo del patas para que el Fufo buscara la candidatura a la alcaldía de Tijuana, teniendo ya la venía de Ramos. Sin embargo, parece ser que al regidor se le está "haciendo bolas el engrudo", pues al parecer el alcalde si buscará la reelección y además con la ruptura con Ramos, esto obligó a que Guerrero cerrara filas con el Alcalde.

A pesar de las apariencias, en los pasillos del segundo piso de palacio municipal se dice que el Alcalde "no se tragó" el cuento de la supuesta lealtad del fufo y actualmente se le tiene bajo observación para ver si el regidor no está jugando al "doble agente" entre ambos bandos. Tan crítica se ha puesto la situación para Arnulfo que ya de duda si tendrá el respaldo siquiera para reelegirse como edil.

Renuncia al DIF

De manera sorpresiva, ayer la primera dama de Ensenada, Mirna Ibarra, tomó la decisión de renunciar a la Presidencia de DIF Ensenada, argumentando que fue debido a múltiples ocupaciones personales.

Sin embargo, desde hace tiempo la esposa del Alcalde había mostrado poco interés por las actividades de gobierno, incluso llamó la atención su ausencia durante el segundo informe de gobierno del Presidente Municipal, Marco Novelo.

Cabe mencionar que mientras estuvo al frente de la paramunicipal, uno de los programas más fuertes fue el de rescate de personas en situación de calle, sin embargo, hay que reconocer que estar en el mundo de la política no es sencillo y en muchas ocasiones las primeras damas deben pagar el precio de vivir en el ojo público por el simple hecho de estar casadas con un funcionario, sin embargo, sea cuál sea su razón, Mirna Ibarra pasará a la historia de Ensenada como la primera en tomar una decisión así.

Por su parte, Marco Novelo no ha emitido ninguna opinión ya que desde hace varios días se encuentra fuera de la ciudad.

En esta nota