Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Incertidumbre en Delegaciones

A donde parece que no ha llegado el cambio de gobierno es a las delegaciones federales de Baja California, en donde hasta el momento se mantienen los mismos titulares sin tener una fecha fija de cuanto llegará el relevo.

Hasta el momento solamente los delegados de Gobernación (Segob), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han renunciado a su cargo, sumándose con esto al delegado de la Secretaría de Economía que renunció hace poco más de un mes.

Si bien al momento no se han dado instrucciones específicas por parte de oficinas centrales, se informó desde la Delegación de la Secretaría de Gobernación que las actividades de las dependencias no se han detenido, especialmente las relacionadas con la atención a migrantes en el Estado.

En cuanto a las figuras que podrían llenar el espacio dejado por los delegados, hasta el momento solo son chismes de radiopasillo los que llenan las dependencias federales sin que haya alguna confirmación por parte de Ciudad de México, ni tampoco se tiene claro como cambiará el funcionamiento de las dependencias una vez que se instale la figura de los “superdelegados”.

Jaime Bonilla, superdelegado en Baja California, deberá resolver todas las dudas, incluso, en donde estará despachando, si en la capital del Estado o en Tijuana, por cierto, comentan que sigue el desfile de personajes entrevistándose con él para ver si habrá acomodo en alguna delegación luego del apoyo brindado en la pasada contienda electoral.

Culpan a Gobierno Federal

Javier Gutiérrez Vidal, dirigente en Mexicali del PAN, culpó directamente a la administración de Enrique Peña Nieto por la crisis financiera que vive actualmente el Estado, que ha derivado en la falta de pago de al menos 5 dependencias.

El político insistió en que Baja California y otros estados no recibieron los recursos federales que debían en 2017 y 2018, lo que en el estado suman más de 4 mil millones de pesos, excusando con esto a la administración Francisco Vega de Lamadrid.

Pero en este punto, la Secretaría de Educación Pública, se mantiene en que los recursos asignados para educación en el presupuesto, fueron entregados en tiempo y forma.

Mientras tanto, en lo que definen quién es el culpable, el sistema educativo está en crisis, con los Cecytes sin dar clases en todo el Estado, y las escuelas estatales en paro hoy y mañana.

El fin de año no pinta nada bien para los alumnos quienes siguen perdiendo clases, las cuales difícilmente se podrán recuperar al cierre del ciclo escolar en julio.

La crisis financiera no solo ha golpeado a los maestros jubilados del SNTE, y los maestros en activo de Cecyte, sino a varios empleados de distintos órganos y poderes quienes literalmente tendrán que subsistir de lo que tengan guardado mientras que el gobierno del Estado resuelve la situación que debieron prever desde hace muchos meses atrás, en lugar de tratar de ver a quien le cae la bolita de culpa que por cierto cada vez se hace más pesada.

Dicen que Vega de Lamadrid anda como desesperado tocando puertas en la Capital del País, pues ya no siente lo duro sino lo tupido.

Son cada vez más las dependencias y proveedores que siguen esperando que el Estado cumpla con sus compromisos.

Habrá que ver qué salida le dan a esto, pues es triste quedarse sin dinero en estas fechas decembrinas.

En esta nota