Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Palabra por palabra

Sarcástico

Por lo que dijo en la Feria del Libro de Guadalajara, el ahora responsable del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, se le calificó de vulgar por encima de sarcástico.

Aun así, yo prefiero hablar del sarcasmo porque de la vulgaridad ya se han encargado muchos espacios impresos, electrónicos y digitales.

El polémico escritor también declaró: “Sé que me paso de lépero”. Ante confesión de parte, relevo de prueba...

¿No sabe a qué me refiero? Le cuento: ante la imposibilidad constitucional de designarlo como director de Fondo de Cultura Económica por ser extranjero; a Taibo II se le nombró “encargado del despacho”, mientras los legisladores de Morena cambian la ley…

Y, engallado, el folklórico escritor asturiano por nacimiento, pero más mexicano que el tequila lo celebró diciendo… mejor me abstengo. Pregúnteselo a quien más confianza le tenga.

Hace 21años sucedió algo por el estilo. Por supuesto el estilo de Paco Ignacio Taibo II. Él pudo haber sido secretario de Cultura en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Pero, por los típicos surcamos del escritor, Cárdenas lo bateó.

He publicado comentarios favorables sobre sus novelas. También acerca de su destacada labor como promotor del género policiaco.Taibo es el creador y director de la Semana Negra de Gijón, España.

Personaje ultra radical que siempre ha ido contracorriente. Irrefrenable, explosivo y lenguaraz. Al que seguido se le suben los humos, por fumón y por criticón desmedido.

Pero, nada ni nadie lo va a cambiar. Ni la mismísima Constitución Moral que propugna el nuevo presidente de México. Más allá de lo jurídico, “la moral es una dimensión perteneciente a valores, actitudes, normas y costumbres” como lo señaló Julio De Zan, doctor especialista en ética y filosofía política…

Pero, impulsado por los vientos autocráticos que soplan en nuestro país, Paco Ignacio Taibo II, lépero confeso, es ya el encargado del Fondo de Cultura Económica. “Me canso ganso”,

LA PALABRA DE HOY: SARCÁSTICO.

Sarcasmo proviene del latín 'sarcasmus' que es burla cruel y despiadada e ironía mordaz. Préstamo léxico del griego “sarkasmós” que significa risa desaforada y excesiva. Por su parte, el verbo griego “sarkázeim” quiere decir repelar la carne de los huesos como lo hacen lo perros. Con las mismas raíces tenemos palabras como sarcoma o sarcófago.

Por todo ello, simplifico: sarcástico es el que se burla, ofende y maltrata.

DE MI LIBRERO: PANCHO VILLA; UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA.

A Paco Ignacio Taibo II también le ha dado por la historiografía, Su libro dedicado al Centauro del Norte -que por cierto nunca se le nombra así- es tan ameno como profuso.

Entre la historia y el mito, nos revela que a Villa le gustaban las palanquetas y los helados.

Cito del capítulo Cero: “Aquí se cuenta la vida de un hombre que solía despertarse, casi siempre, en un lugar diferente del que originalmente había elegido para dormir. Tenía este extraño hábito (porque) antes de sumarse a una revolución, había estado fuera de la ley; había sido prófugo de la justicia, bandolero, ladrón asaltante de caminos, cuatrero. Y tenía miedo de que la debilidad de las horas de sueño fuera su perdición”.

Estoy más con el Paco Ignacio Taibo II escritor y poco con el activista pendenciero y sarcástico.

*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota