Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2017

El 30 de noviembre el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 (PNP), del cual tuve la oportunidad de ser integrante junto con vari@s colegas periodistas y académic@s, dio a conocer l@s ganador@s del Premio, cuya convocatoria se publicó en julio pasado y que recibió los trabajos periodísticos publicados en el 2017 de los géneros: caricatura, fotografía, opinión, entrevista, reportaje, noticia, divulgación científica y crónica.

En esta ocasión comparto con ustedes que dicho proceso fue transparente en cuanto la recepción, selección y al final, la dictaminación de l@s ganador@s en cada una de las categorías. Y no fue para menos, pues se recibieron al cierre de la convocatoria en agosto pasado 1,230 trabajos y cada miembro del jurado se dio a la tarea de seleccionar los que consideraba finalistas y finalmente, el conjunto del jurado nos reunimos del 28 al 30 de noviembre para calificar los trabajos finalistas y definir los ganadores en cada categoría. Pero en estos tres días, se discutió, argumentó y votó en cada género para llegar al consenso de los ganadores del Premio. Tarea nada fácil pues en esos 1,230 trabajos, hubo la representación de periodistas de todos los estados del país.

El consejo directivo de la 17ª edición del PNP fue presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, siendo la presidenta del jurado la Dra. María Teresa de Jesús Arrollo Gopar que es periodista y académica prestigiada de la Universidad Veracruzana y el jurado estuvo representado por academic@s de varias universidades públicas, como fue mi caso, organismos relacionados con la comunicación y organizaciones de periodistas.

L@s ganador@s fueron: en Noticia, “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, de Miguel Ángel Léon Carmona, del medio La Silla Rota; en Reportaje, “La estafa maestra”, de la coautoría de integrantes de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad; en Caricatura, “El monstruo”, de Acelo Villanueva “Chelo” de El Universal; en Entrevista, “Puedes ver a un niño y pensar que no hay futuro”, de Daniela Rea, de PiedePágina; en Divulgación científica y cultural, “Ciencia en todos lados: Chicxulub” del equipo de producción del Canal 14; en Crónica, “Mujeres contra la mina” de Mely Georgina Avellano de Lado B; en Fotografía, “Sobrevivientes del sismo” de Pedro Mora, de la Unión de Periodistas y en Opinión, “Señores del mecanismo de protección: ¡ya despierten”, de Periodistas de a pie. El premio a la trayectoria, se otorgó con justicia a José Reveles y que a lo largo de 50 años ha sido maestro de periodistas y fundador de varios medios de comunicación. El próximo 7 de diciembre se entregarán los premios consistente en una escultura y 50 mil pesos para cada ganador/a por categoría.

Este ejercicio me permitió constatar el enorme compromiso de l@s periodistas por evidenciar la corrupción incluso a riesgo de su vida y contribuir al fortalecimiento de la democracia. De ahí la importancia del periodismo para el país y por ende, el premiar el trabajo profesional de l@s trabajador@s de los medios. ¿Usted qué opina?

* El autor es Coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota