Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Elección

Este fin de semana se realizó en el Congreso del Estado la Sesión donde fueron electos dos nuevos Consejeros de la judicatura y de 28 aspirantes se eligió a los Licenciados Francisco Javier Mercado Flores con 19 votos y a César Holguín con 17.

Comentan que quien estuvo detrás de la elección de Mercado Flores fue el Diputado priista Bernardo Padilla Muñoz por lo que estuvo cabildeando con sus compañeros y por el resultado parece que le salió bien la jugada.

Comentan que a pesar de ser oposición, Bernardo Padilla tiene muy buena relación tanto con los diputados del PAN, como los de izquierda, a pesar de que en ocasiones hay desencuentros por temas legislativos.

Por cierto Padilla Muñoz integra la nueva mesa directiva del Congreso del Estado como pro Secretario; como secretaria se encuentra Triny Vaca; como secretaria escrutadora, Eva María Vásquez; como vicepresidente Job Montoya Gaxiola y como presidente Carlos Torres Torres.

Presupuestos

Todo listo para el desfile de peticiones en la presentación de los proyectos de ingresos y egresos de los Ayuntamientos y Estado para los presupuestos 2019, con los que los gobiernos cerrarán su año y dejarán las bases para el comienzo de los entrantes.

Será a partir de hoy en Tijuana cuando, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente Municipal de Tijuana acuda ante los diputados para hacer la presentación, seguido de él, estará la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y finalizará la sesión matutina, Nereida Fuentes González.

Por la tarde tocará el turno a Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali y a Marco Antonio Novelo, alcalde de Ensenada presentar sus proyecto, para finalizar la sesión.

Para el martes en Playas de Rosarito, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, presentarán su proyecto de ingresos.

Para el jueves ya en Mexicali tocará el turno al Poder Judicial del Estado, al Instituto Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Itaipbc.

Una semana después, tocará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentar su plan de egresos, así como a la Secretaría de Planeación y finanzas quién por cierto seguramente estará en la lupa tras el problemón que no han podido solucionar en cuanto a los pagos pendientes a los maestros jubilados, órganos y poderes.

Cecyte BC sigue en paro

Los maestros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC) ya avisaron que el paro se mantendrá en tanto las autoridades no cubran los pagos pendientes. Aseguran que se trata de una situación por la que el Gobierno Federal debe responsabilizarse, así que habremos de ver en los próximos días la capacidad de reacción de la nueva Administración Federal que apenas tomó la responsabilidad el pasado sábado.

En materia educativa la problemática es doble en el estado ya que también el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han declarado en paro indefinido hasta que se cubra el adeudo a los maestros jubilados y pensionados.

En esta nota