Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Como una bola de nieve ha crecido el problema de la falta de pago a los empleados públicos y ahora correspondió el turno al Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Ya desde la semana pasada habían sufrido en el Poder Judicial porque el Gobierno del Estado no entregó a tiempo la ministración de recursos para el pago de la nómina a todo el personal, pero tras dos días de retraso pagaron a los empleados de base y luego a los de confianza, empezando por los actuarios, luego secretarios, jueces y magistrados.

Sólo que el gusto no les duró mucho, porque ayer de nueva cuenta "tronó" esta situación, porque no hubo dinero para pagar la compensación, es decir el pago más fuerte que reciben, al personal de confianza.

Ante la decepción e ira del personal del Poder Judicial, Ortiz Morales les ofreció un videomensaje a través de la red interna Intranet, donde culpó al Gobierno Federal saliente por no mandar el dinero a Baja California para afrontar esos compromisos.

En su mensaje dijo que seguirán exigiendo que se entreguen los recursos, que aunque no lo dijo, será una de las múltiples broncas que debe atender el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que de momento es la falta de dinero para la compensación, pero antes del 20 de diciembre deben entregar el aguinaldo, si no es que mucho antes, porque el jueves 13 salen de vacaciones en el Poder Judicial del Estado, para regresar hasta enero.

Entonces, si no se paga el aguinaldo, los consejeros de la Judicatura se harán los desentendidos y no habrá a quién reclamarle la entrega de esa prestación, para la que por cierto se necesitan varios millones de pesos.

Por cierto, en su mensaje Ortiz Morales "defendió" al gobierno de "Kiko" Vega por no entregar los recursos.

Inicia la era AMLO

Este día, Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de la República, y se despide Enrique Peña Nieto.

Este día es un momento histórico para el País, pues luego de estar gobernado por muchos años por el PRI y en dos sexenios por el PAN, da entrada a una nueva fuerza política.

Por primera vez, México estará gobernado por un partido de izquierda, lo que genera algunos temores en algunos sectores.

Sin embargo, para muchos millones de mexicanos que votaron por él representa la esperanza, el optimismo.

Hacía mucho tiempo que un Presidente no llegaba a esa silla por un triunfo con un margen tan grande de diferencia respecto a sus competidores.

Aunque parezca slogan, López Obrador y Morena representan la esperanza de México.

Para esta región hay muchas promesas como bajar el IVA, bajar el ISR, aumentar el salario mínimo, homologar el precio de las gasolinas, entre otras.

Habrá que estar al pendiente de sus primeras acciones de Gobierno y el impacto que tengan para la frontera.

Por lo pronto, habemus Presidente.

Desesperado

En los pasillos del Ayuntamiento de Ensenada se comenta que el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, ha estadio bastante nervioso en los últimos días, ya que su viaje a la Ciudad de México no resultó como él esperaba.

Y es que pues aunque algunos diputados le prometieron que lo ayudarían a conseguir recursos para cumplir con las obligaciones de diciembre, a final de cuentas, prácticamente se le cerraron todas las puertas, pues evidentemente en estos momentos todos están concentrados en la llegada del nuevo Gobierno Federal.

Además, al parecer su amistad con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tampoco le ha servido de mucho este año, ya que el Gobierno del Estado también ha tenido problemas financieros recientemente, así que para la próxima semana se espera una serie de manifestaciones por la falta de pago de catorcenas y aguinaldos.

En esta nota