Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Más dinero

Lo que hace unos días eran 340 millones de pesos, necesarios para saldar pagos a maestros, dependencias y órganos autónomos por parte de Gobierno del Estado, ahora se han convertido en al menos 500 millones de pesos.

Esto lo confirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, quien se encontraba en la Ciudad de México en busca del recurso para solventar la contingencia financiera en la que se encuentra el Estado.

El monto aumentó considerablemente debido a que hoy se juntaron más pagos, y dicen que no se tiene la liquidez financiera al encontrarse como dicen ellos en desequilibrio o déficit financiero.

Por cierto, el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es el que menos preocupado está por el momento ya que señaló que el recurso necesario para atender la contingencia de la caravana ha fluido de manera normal por parte de la Federación.

Trejo Dozal informó que se solicitaron 7 millones de pesos para hacer frente a la problemática, y estos han llegado en especie.

Ojalá y en realidad se estén empleando como debían, pues muchas de estas personas ya tienen padecimientos de salud debido a las penurias por las que han pasado.

En aprietos

La crisis financiera que enfrenta el Gobierno del Estado sigue generando problemas en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, ahora enfrenta un juicio electoral.

Este fue presentado por Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, quien señaló en un oficio dirigido al mandatario estatal, la omisión de realizar el depósito de la ministración del mes de noviembre.

Donde no han aplicado transferencias, asignaciones, subsidios ni demás ayudas, el oficio fue turnado el pasado 28 de noviembre con número IEEBC/CGE/2585/2018.

El representante del PRI ante el consejo electoral, Joel Blas, informó que la deuda asciende a 14 millones de pesos, incluyendo las prerrogativas a los partidos políticos.

Detalló que la falta de pago coloca en riesgo el proceso electoral vigente, además que el juicio electoral presenta un apartado de tutela, para que se mantengan abonos o aportaciones mientras se resuelve el caso ante el Tribunal Electoral.

Hija de tigre…

Reza un dicho "hijo de tigre, pintito". Y en estas épocas de igualdad, dicen que Ana Bárbara Mungaray Moctezuma quiere demostrar que el adagio puede extenderse igualmente a las hijas.

Lo anterior porque, relatan, Ana Bárbara y un académico de la facultad de Economía y Relaciones Internacionales, José Gabriel Aguilar Barceló, están abocados a hacer que, con el nuevo gobierno federal morenista, la Secretaría de Economía, donde aseguran que trabajarán en los próximos días, mande una fuerte cantidad de fondos para el Centro UABC Yunus, cuyo nombre se debe a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, especialista y promotor de las microfinanzas, a quien la máxima casa de estudios le entregó un doctorado Honoris Causa, cuando vino a inaugurar el citado lugar.

Lo extraño, indican fuentes universitarias, es que dicho centro está dirigido por el propio Alejandro Mungaray Lagarda, además que, escudado en la "autonomía universitaria", no podrían fiscalizarse los fondos que se le otorguen. Por lo anterior, algunos temen que dicho ente, más bien, se convierta en otra caja chica.

Presidente de Congreso panista

Se comenta entre los pasillos del Congreso del Estado que el próximo presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado recaerá si no sucede nada raro en las próximas horas en un panista.

Según dicen, hay tres nominados, siendo el primero Carlos Torres Torres; el segundo, quien ya fuera presidente, Raúl Castañeda Pomposo, y el tercer nombre es de Mónica Hernández.

La sesión es hoy a las 20:00 horas y en los primeros minutos del sábado estaría tomando la silla.

En esta nota