Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Diálogo empresarial

Sí, ya es hora

En el espacio que intitulé “Estamos preparados” publicado en la última semana de septiembre, expresé que por 40 años el organismo (que representaré hasta el próximo 31 de diciembre) ha estado comprometido con la ciudad de Mexicali y su comunidad. Siempre hemos apoyado la colaboración con las autoridades locales, como también instrumentar esquemas de cooperación con instituciones en donde por supuesto están las de la iniciativa privada, las del sector empresarial.

De ahí que la institución que represento tenga válidas aspiraciones de dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entendiendo que el relevo se hará próximamente. Se preguntarán muchos ¿por qué?; porque hemos demostrado no sólo ser uno de los más productivos y dinámicos sectores de Mexicali, sino además puesto que tenemos la disponibilidad para colaborar con el resto de las organizaciones empresariales para alcanzar objetivos específicos.

Permítanme mencionar otra razón. Queremos ver el entorno no como un dato y sí como algo que pueda modificarse. Me explico. El entorno nacional y la relación con Estados Unidos nos obliga a realizar análisis sobre la evolución de la actividad de los negocios y de las condiciones –públicas y del mercado– para operar diariamente, a lo que se enfrentarán nuestros agremiados y como organismo. Con base en estos entornos y análisis es que se propondrán a las correspondientes autoridades medidas específicas para enfrentar o modificar el cambio previsto.

El cambio al que me refiero es sobre todo a los pronósticos de que el 2019 puede ser un año no muy favorable para la economía mundial y de México, con un gobierno que apenas inicia y al que habrá que darle especial seguimiento por sus promesas de campaña.

Así, pretendemos ayudar a que se responda a las necesidades de los empresarios y del gobierno de contar con un mecanismo de comunicación para presentar, analizar, discutir y concertar acciones y políticas relacionadas con las actividades económicas y sociales de Mexicali.

Seguramente hay más que decir respecto al Consejo Coordinador, su papel de interlocutor y la oportunidad de que un representante de Index lo encabece; siempre será un buen momento para cambiar bajo una actitud crítica, pero responsable. Quiero terminar el espacio para señalar una vez más que nuestra querida Mexicali no puede rezagarse; debemos seguir dando especial atención a mejorar la infraestructura, la pavimentación y creación de vialidades, el sistema de transporte público, revisar los avances en alumbrado y en la seguridad.

Finalmente, los invito a que continuemos impulsando el bienestar social, económico y cultural de Mexicali.

* El autor es presidente de Index Mexicali y Director de Recursos Humanos

para Latinoamérica en Newell Brands.

Temas relacionados