Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Finanzas sanas

A diferencia de otros ayuntamientos y dependencias en los que prácticamente se están dando de topes para sacar adelante el pago incluso de la nómina por la falta de recursos.

En el Ayuntamiento de Mexicali se están dando el lujo de decir a los cuatro vientos que el presupuesto para aguinaldos y nómina de diciembre está garantizado, siendo ese el periodo más complicado para las administraciones.

El desembolso del ayuntamiento que dirige, Gustavo Sánchez Vásquez será de 180 millones de pesos y según comenta el propio alcalde el tener el dinero disponible se debe al plan de austeridad, así como la aplicación del reglamento que les ha permitido mantener las finanzas sanas, luego de que hace dos años no hallaban como salir del hoyo.

co

Periodistas testigos de condiciones de migrantes

El periodista León Krauze fue el conferencista en el desayuno mensual de la Coparmex Tijuana con el tema la sucesión presidencial en la era Trump.

Ahí habló sobre la relación que ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto con el presidente Donald Trump desde que éste era candidato.

El periodista habló también sobre la Caravana Migrante, y es que desde el lunes por la mañana llegó a la ciudad y estuvo platicando con migrantes y viendo la problemática de cerca.

Invitó a los empresarios a participar en la labor humanitaria en apoyo a los migrantes, pues dijo que la situación que viven es inadmisible, inaceptable e insostenible.

Dijo que esto será la primera gran prueba de política exterior de Andrés Manuel López Obrador y que si con esto de la caravana ocurre una tragedia o algo grave, se validará el discurso antimigrante de Donald Trump.

A los asistentes dijo que es hora de asumir que ya están aquí y que ojalá se pase de la negación al pragmatismo y que esto se puede resolver con recursos y voluntad política.

Comentó que entrevistó al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y que se le hacía muy ingenuo que esperara a que el Gobierno federal le venga a resolver todo.

Por cierto, a la hora de las preguntas y respuestas uno de los asistentes le cuestionó “¿hay alcalde?”, luego de que dijo que lo entrevistó, y luego Krauze respondió que pues ahí había un señor en una oficina, lo que causó risa en los asistentes.

Otro periodista reconocido a nivel internacional que vino a Tijuana a ver el fenómeno de la Caravana Migrante es Jorge Ramos Ávalos.

Ayer, entró al albergue Benito Juárez donde pudo ser testigo de las condiciones precarias e insalubres en las que están los migrantes centroamericanos.

Autocolapso en Tecate

A casi dos semanas que el Gobierno municipal de Tecate haya colapsado gracias a la falta de oficio político de la alcaldesa Nereida Fuentes, enterados en el tema advierten que la crisis que ha dejado detenido su gobierno podría alargarse hasta finales de este año o principios del otro y mientras tanto la ciudadanía bien gracias.

Y es que ella se ha enfrascado a lamentar que Tecate no tiene dinero y que las finanzas del municipio están colapsadas, culpando con ello a las administraciones pasadas que dejaron al pueblo mágico en grandes aprietos económicos. Lo que no dice o no recuerda la Alcaldesa, es que en las dos administraciones anteriores ella pudo evitar que se llegara a este punto, si es que tanto cariño le tiene a su municipio.

En el XX Ayuntamiento ella fue regidora y el brazo operador en el Cabildo de Javier Urbalejo, a quien le aprobó todos los compromisos económicos con los que el ex alcalde "embarcó a la ciudad" Y cuando era diputada en la XXI Legislatura, ella cabildeaba en el Congreso para que los diputados aprobaran las cuentas públicas y propuestas en el paquete económico que el ex Alcalde César Moreno reclamaba.

Por lo pronto, se dice que Fuentes González está usando todo su poder político para meter presión al sindicato de burócratas que desde el 13 de Noviembre estalló en huelga con la venía del poder judicial, quien avaló el emplazamiento, ante la negativa de obtener de parte del gobierno un aumento al salario un 6%, otro 6% al apartado de previsión social y un 5% a la canasta básica, el famoso 665.

En esta nota