Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Crisis financiera

La falta de liquidez en el Gobierno del Estado está haciendo mella en varios organismos y poderes, al grado de que en el Instituto Estatal Electoral de Baja California hacen “changuitos” para que los recursos fluyan y puedan pagar la siguiente catorcena.

Custodio Ramos Mendoza señaló que el proceso electoral lleva el curso sin problema, ya que ese recurso está garantizado y etiquetado, pero no así el dinero para pago de personal de dicho instituto.

Pero el problema no ha afectado solo al Instituto Estatal Electoral, ya que algunos partidos políticos han señalado que el depósito programado para el 15 de noviembre no ha llegado.

Representantes del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional ya confirmaron la falta de cheque por parte del Instituto Estatal, lo que pone en riesgo el funcionamiento de los partidos, así como el propio proceso electoral, según comentan ellos mismos.

Lo que sí es un hecho es que se viene un diciembre complicado para todo órgano y dependencia que dependa del recurso que baje o provenga del Estado y mientras el nuevo Gobierno federal se acomoda en Baja California seguramente estarán rezando para que todo fluya los más rápido posible.

¿Visitando amigos?

Comentan en la capital de Sonora que a quien se le vio llegar en días pasados fue al director de Seguridad Pública de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, tierra en la que se estuvo desempeñando como director de la Policía Estatal de Sonora.

El actual director de la corporación policiaca en Mexicali estuvo durante el mandato del panista Guillermo Padrés Elías, y a la entrada de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora, Ulises Mendez se mantuvo en el cargo a pesar de ser un partido contrario y el agarre que se tenía con el gobierno saliente panista.

En las oficinas del gobierno estatal se dice que Claudia Pavlovich busca a una persona de confianza para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y sería Alonso Ulises Méndez el primero en la lista para ocupar el cargo y prácticamente sólo estarían esperando su respuesta de si se queda o siguen buscando entre las opciones vistas, esto tras la renuncia de Adolfo García Morales el mes pasado.

Habrá que ver qué dice el gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez, ya que aunque la percepción de inseguridad se mantenga, en los números, los índices delictivos van a la baja, lo que no se ha visto en otros municipios del Estado.

Licencias

En las paredes del Congreso del Estado se escucha que el auditor superior, Carlos Padilla, solicitó una licencia para dejar el cargo por un mes, por lo que el puesto será ocupado por el tijuanense Carlos Montejo, hijo del ex alcalde Carlos Montejo Favela (qepd).

Según comentan, el motivo de la licencia de Padilla es porque no quiere firmar ningún documento que tenga que ver con la obra vial que conecta Playas de Tijuana con la avenida Internacional, por lo que dejaría la bolita al auditor superior interino.

Y es que esta magna obra ya es una de las cuestionadas para el Estado, así como el C5i y las desaladoras.

Hay quienes señalan que aunque Padilla solicitó licencia, ya no regresará, pero que busca que queden basificadas dos personas antes de dejar el cargo.

En esta nota