Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

Observando la migración

"Día Internacional Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Para quienes vivimos en la frontera, particularmente de Baja California, hemos sido testigos en diferentes momentos y formas en que l@s emigrantes ya sean de México o de otros países, transitan por la entidad para cruzar hacia los Estados Unidos ya fuera por Mexicali, Tecate o Tijuana. Los flujos migratorios suelen tener sus ciclos y tipos; sin embargo, dos recientes migraciones han sido notorias por su condición y cantidad, l@s haitian@s y actualmente la proveniente de Centroamérica.

La migración no es un hecho aislado o que ocurre sólo en nuestras fronteras, actualmente los países europeos enfrentan esta condición con diferentes posturas, unas de acogida y otras de rechazo; especialmente a los migrantes que provienen de África. Según el Anuario de Migración y Remesas de El Colegio de la Frontera Norte (2018), el año pasado “migraron 257.7 millones de personas que representa el 3.4% de la población mundial y los países con mayor expulsión son India, México, Rusia, China, Bangladesh y Siria. Sin embargo, el corredor México-EU es el más transitado, con 1.2 millones de migrantes” (p.18). En esta cifra también hay que considerar la migración legal, por motivos de trabajo o estudio o simplemente de placer. Dicho Anuario también indica que “el mayor porcentaje de migración ocurre entre Europa y Asia Central con 58 millones que representan el 22.5% y América Latina y el Caribe, con 57.7 millones de migrantes que representan el 22.4%” (p.21).

Lo anterior nos conduce a observar con mayor detenimiento a este proceso que, reitero, ni es exclusivo de nuestra frontera, ni tampoco del país, ni reciente. La migración ha sido y es una constante en diversas épocas, ya sea por motivos políticos, económicos, culturales, étnicos o religiosos. En este sentido, cuando un/a ciudadan@ percibe que hay riesgo para su vida o la de su familia por las razones antes citadas, y que el Estado es incapaz de ofrecerle seguridad, es altamente probable que se favorezca el migrar (Carreón, Hernández y García. Diálogos de Derecho y Política. Número 16. Año 7. ISSN 2145-2784. Enero–abril de 2015). Y a propósito del tema de género, “las mujeres representan un poco menos de la mitad de los migrantes internacionales. La proporción de mujeres migrantes cayó del 49% en 2000 al 48% en 2015. Las mujeres migrantes superan a los hombres en Europa y Norteamérica, mientras que en África, Asia y América Latina, predominan los migrantes hombres”. (https://www.estudiosdemigracion.org/2017/04/13/estadisticas-2/).

Volviendo a l@s migrantes centroamerican@s que ha arribado a Baja California, en especial a Tijuana. La cobertura periodística en general ha sido muy profesional, se ha dado cuenta del fenómeno con respeto a la persona, destacando las causas e ilustrando con mucho sentido humano, las condiciones físicas en que l@s migrantes transitan por las calles, carreteras y diversos sitios en los cuales se alojan. Es raro ver una nota o foto sensacionalista sobre lo ocurrido. Hay que agradecer que los lectores de diarios como LA CRÓNICA y La Voz de la Frontera, tenemos una perspectiva amplia del hecho, no así en las redes sociodigitales, espacio de expresión de muchas voces xenofóbicas ¿Usted qué opina?

El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota