Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Trabajadores del Poder Judicial del Estado pusieron el grito en el cielo el pasado viernes, cuando acudieron a cobrar su salario catorcenal a los cajeros automáticos, donde descubrieron que no les habían pagado.

La inconformidad creció de inmediato, junto con recordatorios a las progenitoras de los consejeros de la Judicatura, quienes están encargados de la administración de los recursos del Poder Judicial del Estado.

De inmediato se empezó a hablar de organizar paros laborales a partir del lunes tanto en juzgados como en otras áreas del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Al investigar la causa de la falta de dinero, se determinó que Gobierno del Estado, quien se encarga de ministrar los recursos para el Poder Judicial del Estado, no lo hizo como es su obligación.

Parece que el argumento fue que la Federación no les ha hecho llegar el dinero correspondiente.

Ortiz Morales de inmediato hizo gestiones y presionó para que el Estado cumpliera con su obligación.

Trascendió que el Gobierno estatal entregó los recursos ayer por la mañana y Ortiz Morales ordenó pagar primero a los empleados de base, luego a los actuarios, después a los secretarios de acuerdos y proyectistas, posteriormente a los jueces y finalmente a magistrados del TSJE y consejeros de la Judicatura.

Tercera fuerza

Sin PRI ni PAN buscará alianzas el Partido de Baja California (PBC) para el proceso electoral de este año, afirmó su dirigente estatal Mario Favela.

En su visita a Mexicali el sábado, se informó que el partido local no tendría intención de buscar alianza con estos llamados “partidos grandes” al considerarlos culpables de una mala administración en el estado y municipios.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna alianza para el estado, aunque ha habido acercamiento con Movimiento Ciudadano, el PRD y el todavía no extinto PES, pues se mantiene el interés de buscar a la figura del Teniente Coronel Julián Leyzaola para Tijuana, mientras que en Mexicali sigue mencionándose con fuerza el nombre de Elvira Luna.

Sobre una posible alianza con Morena, admitió que no existe comunicación con dirigentes de la agrupación, por lo que sería poco probable.

Marina

Vaya que se hizo ruido el viernes pasado en el Estadio B Air, el nido de Los Águilas, que el viernes recibieron a los Charros de Jalisco, que por cierto desplumaron a los de casa.

Pero no crea que nos referimos a la tradicional arenga de batalla de los emplumados locales, sino al ruido político que generó la casaca de la diputada federal de Morena, Marina del Pilar Ávila.

Y es que la joven legisladora cachanilla portaba en su casaca color rosa el número 19.

¿Sera que en su ruta política se visualiza alguna posición importante, como la alcaldía de Mexicali, en 2019?

Parece que los astros se empiezan a alinear para que eso suceda.

Aunque se debe recordar que van a sobrar tiradores que busquen ocupar la silla actualmente a cargo del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, quien por cierto a la mejor también busca reelegirse.

Sorpresa

La caravana de migrantes centroamericanos ha provocado que tanto el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid, como los municipales de Gustavo Sánchez Vásquez y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Mexicali y Tijuana respectivamente, insistan en que el Gobierno Federal se "moche" con recursos económicos para poder atenderlos.

Según las cuentas que se han dado a conocer, atender a casi 6 mil personas cuesta diariamente 500 mil pesos, es decir unos 83 pesos diarios por cabeza, tomando en cuenta que se requieren dar tres alimentos diarios, agua, artículos para el aseo, servicios de salud, estancia y seguridad, entre otros requerimientos.

Quién sabe cómo reaccionarían tanto el Gobernador como los alcaldes de Mexicali y Tijuana al conocer ayer la noticia publicada en The Washington Post, en el sentido de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. acordaron que los migrantes que quieran solicitar asilo a la Unión Americana, deben permanecer al Sur de la frontera, o sea en México, durante el proceso. Sin embargo, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmintió dicho acuerdo.

Más del Consejo

A más tardar el próximo viernes el Congreso local debe tener definidos quiénes serán los dos nuevos consejeros de la Judicatura que los representarán en ese órgano colegiado, y que sustituirán al mexicalense Salvador Avelar Armendáriz y al tijuanense Hector Orlando Díaz Cervantes.

Apenas esta semana los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por mayoría, decidieron ratificar como sus representantes en el Consejo de la Judicatura a la magistrada Columba Imelda Amador Guillén y al juez Luis Javier Baleón Zambrano.

Sólo falta que el Congreso designe sus Consejeros, donde por cierto los diputados ya terminaron con las "entrevistas" y ahora están en el estira y afloja para ver a quién ponen.

En las indiscretas paredes del edificio del Congreso del Estado ha trascendido que quieren meter, aunque sea con calzador, al panista Ismael Chacón Güereña, ex secretario particular de un Procurador y ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En esta nota