Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Falta de pago

Los problemas financieros siguen en el Estado y ayer personal de Cecyte se quejó de la falta de pago de la catorcena, esto debido según a que no llegó el apoyo federal, por lo que la catorcena 24, que corresponde del 10 al 23 de noviembre sigue sin cubrirse.

Por tal motivo personal realizó paro de labores al menos en algunos planteles de Mexicali, en exigencia de que les entreguen el pago correspondiente.

Seguramente el director general del CecyteBC, José Luis Kato Lizardi, tendrá este fin de semana para revisar la situación que afecta a la institución educativa, aunque comentan que ayer se encontraban en Tijuana revisando el tema, pero será el lunes cuando se conozca a ciencia cierta si el paro de labores continuará o si se dará en todo el Estado.

Por cierto, señalan que otras instituciones educativas tienen los mismos problemas ante la falta de recursos federales que tendrían a maestros sin cobrar a fin de año, una historia que ya se vivió en el 2017.

Aspirantes

Quienes acudieron a ver las entrevistas de los aspirantes a consejeros de la Judicatura, que el Congreso del Estado debe designar a más tardar el 30 de noviembre, para entrar en funciones el 1 de diciembre, nada más bostezaban cuando se desarrollaban las mentadas entrevistas.

Los legisladores que estaban a cargo de desahogar ese requisito eran el morenista Catalino Zavala Márquez, los panistas Victoria Bentley Duarte, Andrés de la Rosa y Raúl Castañeda Pomposo, así como Luis Moreno Hernández.

Zavala tiraba a los aspirantes preguntas para batear de "home", como por ejemplo la efectuada a Ismael Chacón Güereña: ¿Qué opina sobre el Consejo de la Judicatura?.

Y así por el estilo transcurrieron las entrevistas públicas, hasta que de pronto llegó otro de los aspirantes, José Alberto Fernández Torres, actual secretario general del Consejo de la Judicatura.

Fue ahí cuando a Zavala Márquez se le olvidaron las "elevaditas" que hizo a otros aspirantes al cargo, porque empezó a realizar un interrogatorio feroz contra Fernández Torres, como si hubiera un interés en hacerlo quedar mal.

Zavala se le fue a la yugular al aspirante, donde lo cuestionó por haber defendido en los tribunales laborales, cuando era abogado particular, a empleados del Poder Judicial del Estado despedidos, mismos que ganaron.

Luego se vio la "mano negra" cuando directamente el morenista le preguntó a Fernández Torres sobre un pleito personal con magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vásquez.

Incluso, le preguntaron si tenía "enemigos" en el TSJE, a lo que Fernández respondió que es amigo de 16 de los 17 magistrados, a quienes incluso cuando era abogado particular representó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Controversia Constitucional 13/2018 contra el Congreso del Estado, donde por cierto Fernández ganó el caso para los magistrados y el máximo tribunal del País ordenó a los diputados elaborar una Ley de Haber de Retiro para los togados.

Se notó durante la entrevista que había plan con maña para hacer quedar mal a Fernández Torres, porque a todos los demás aspirantes les hicieron preguntas para dar "champú".

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que esa animadversión hacia el actual secretario general del Consejo de la Judicatura, es para impedir que llegue a consejero, porque no se prestaría a recibir instrucciones desde el edificio del legislativo.

Así que de momento de todos los aspirantes, casi es un hecho que los diputados ya tengan sus "gallos", dejando fuera de la competencia a Fernández Torres.

En esta nota