Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Preparan manifestación en garita de SY

Los grupos de migrantes que han estado partiendo de Mexicali con dirección a Tijuana se están preparando para realizar una protesta frente al cruce fronterizo de la vecina ciudad el próximo domingo, según algunos de sus integrantes.

De acuerdo con algunos de los coordinadores de los grupos de la segunda caravana, que llegaron la madrugada del jueves a Mexicali, ya casi terminan de arribar todos los grupos pequeños que fueron quedándose rezagados en otros estados del País.

Estos grupos, señalaron, serían los últimos en reunirse en Tijuana para la realización de esta gran protesta, aunque no se descarta la llegada de una tercera Caravana que habría salido de El Salvador días después de esta segunda, quienes según información se estarían desplazando en este momento por Chiapas.

En caso de presentarse la manifestación, seguramente traería un serio problema de tránsito y cruce fronterizo, en pleno regreso del fin de semana largo debido a las festividades del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

Además, la gran concentración de personas en un mismo sitio que sería contenida por policías, pudiera derivar incluso en personas lesionadas o tragedia.

Así que ojalá, si las autoridades ya tienen esta información, puedan hacer un plan para contener la manifestación o buscar proteger a las personas más vulnerables.

Por otro lado, según comenta personal que se encuentra en los albergues, así como empleados del gobierno estatal, esos lugares tienen comida para los integrantes de la caravana para máximo 5 días.

Mientras tanto, el gobierno estatal está en espera de recursos y que no se den afectaciones ante una amenaza de cierre de garitas si no se puede controlar el tema migratorio por el lado mexicano.

Sin duda que el gobierno estatal y los municipales que encabezan Francisco Vega, Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez Vásquez, tienen una dura prueba en cuanto a la capacidad de reacción, por que pareciera que el problema migratorio apenas va empezando.

Vendrá a BC líder panista

Dicen que para intentar poner orden y dirección en el PAN bajacaliforniano el presidente nacional de este organismo político, Marko Cortés, estará por estas tierras el próximo lunes para reunirse con los posibles candidateables en las elecciones estatales y municipales del 2019, en las que esta entidad será la única protagonista.

Comentan que el dirigente viene con todo, pues no está dispuesto a perder este terruño que dio el primer triunfo a un partido de oposición al PRI y que sin duda representa un verdadero botín por todas las implicaciones que tiene en el ámbito nacional.

Aunque los panistas ya están haciendo de las suyas, al menos en Rosarito, que se ha caracterizado por mantener una política por demás aldeana, donde los amarres y desamarres de los grupos en el poder se dan, por decir lo menos, con naturalidad.

Por eso, no es nada raro que políticos con cargos actuales y no, se muestren con fotos de los grupos contrarios, es decir, negociaciones bajo la mesa donde el principal objetivo es imponer a un ganador y donde en realidad pocos ganen.

Dicen los enterados que Marko Cortés sostendrá reuniones privadas con los posibles pero ha dado mano ancha para que los grupos que comandan al PAN en los cinco municipios marquen la pauta, pues lo que se busca es ganar a como dé lugar sin importar de qué corriente sean los aliados ya que en política las barreras no tienen altura y brincarse las trancas no es nada fuera del otro mundo.

En esta nota