Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Diálogo empresarial

Diálogos y alianzas

Continuando con una reseña genera de avances en los últimos tres años, no está por demás mencionar que tuvimos interesantes reuniones de diálogo con representantes del Gobierno Federal y local, pero también con especialistas para abordar diversos temas. Fueron al menos 18 eventos ejecutivos y otras tantas reuniones informativas con el Proyecto Immex 2020; con el titular del SAT y otros funcionarios de esa dependencia respecto al esquema integral de certificación y regulaciones en comercio exterior; un foro más se orientó al análisis de la seguridad en la cadena de suministro y, por supuesto, pláticas sobre los ajustes y actualizaciones a las tarifas eléctricas.

Aunque tuvimos varios avances sobre el Tlcan y los escenarios económicos, más recientemente celebramos uno para conocer los resultados del tratado con Estados Unidos y Canadá. También organizamos como Index Mexicali interesantes reuniones de análisis e información ante los escenarios de las elecciones en nuestra alcaldía y en las federales del pasado 1 de julio, para esta última recuerdo lo que comentamos bajo el título “Se busca Presidente” siendo Antonio Sola el conferencista.

Siempre he considerado que sumando se logra más. Por eso a lo largo de mi gestión impulsamos diversas alianzas estratégicas. Por mencionar las más importantes y por grandes áreas con el Instituto Estatal Electoral; para cuestiones de educación y formación fortalecimos la relación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Mexicali, Cbtis 140 y con Cetys Universidad para el programa “Enlace”, dando facilidades para estudiar materias de cualquier programa de posgrado y carreras gerenciales, pero también tomar algunos cursos y diplomados de educación continua.

Hicimos sinergia para el impulso empresarial y desarrollo local, trabajamos en conjunto con el CDEM y el MIND; para impulsar la acción en la sociedad cachanilla nos vinculamos con Alianza Ciudadana para la Seguridad y el Teletón. Para la operatividad de las empresas en materia de logística y comercio exterior, hicimos lo propio con el Consejo Nacional Consultivo de Aduanas y Comercio Exterior.

Todas las alianzas mencionadas son positivas, aunque personalmente considero como la más relevante la que formamos para fomentar el desarrollo de los trabajadores, para su bienestar personal y de la familia: la Fundación Index Mexicali. Bajo esta gran iniciativa impulsamos programas como “Unidos” cuya finalidad es la educación y la formación técnica de trabajadores y sus hijos, además de otorgar asistencia en especie para que puedan salir del paso por los gastos médicos ocasionados por alguna enfermedad o padecimiento que, a su vez, no haya podido ser cubierto en los servicios del IMSS; aquí incluimos apoyos para análisis clínicos, aparatos auditivos, lentes intraoculares y aparatos ortopédicos.

Para terminar este espacio semanal, quiero mencionar que a partir de enero me sucederá Víctor Hugo Delgado para encabezar Index Mexicali. También, los invito a que participen el próximo 8 de diciembre en el concierto a beneficio de los niños del Teletón a partir de las 7 de la tarde en el parque Vicente Guerrero.

* El autor es presidente de Index Mexicali y Director de Recursos Humanos

para Latinoamérica en Newell Brands.

En esta nota