Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

PRD… Ni con PAN ni con Morena

Ni con Acción Nacional (PAN) ni con Morena se plantea el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacer alianzas para el proceso electoral local de Baja California, afirmó su todavía dirigente estatal Abraham Correa.

A pesar de que se había hablado de un acercamiento entre Morena y el PRD a nivel nacional, Correa indicó que no les interesa un acercamiento con ninguno de estos dos partidos, dado que actualmente se quieren enfocar en apoyar a diversos ciudadanos, entre ellos, al teniente Julián Leyzaola por la alcaldía de Tijuana.

Sin embargo, esto no significa que no estén buscando ir en alianza con otra fuerza política, pues admitió que buscan una alianza con los partidos emergentes como el Partido de Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano y con algunos de quienes integraron Encuentro Social (PES).

Correa también confirmó que la dirigencia actual del partido que encabeza continuará durante el resto del proceso electoral actual, siendo hasta después de que este termine cuando se hará un cambio en las cabezas estatales del partido.

Esto para continuar con la intención del partido a nivel nacional de “refundarse” y renovarse completamente, incluso con la posibilidad de hacer un cambio en el nombre, logo y colores institucionales que han acompañado desde su fundación en 1989.

Coquetean con González Cruz

Mientras en Morena aún no se ve alguna forma clara en cómo elegirán a su candidato a gobernador, a excepción de que la línea es que sea Bonilla si es de más de dos años, pues otros partidos tal parece que ya están más organizados.

Y se trata de la alianza de los partidos que recién comentamos: PRD, PBC, PES y MC.

Y las estrategias y aspirantes que andan queriendo impulsar al parecer son estratégicos y más de uno podría pegarle un susto al que ponga Morena.

Y es que para la alcaldía de Tijuana estarían impulsando a Julián Leyzaola Pérez, para Mexicali a Elvira Luna, y para Tecate a Alfredo Ferrerio, quien ya fue presidente municipal de ese municipio.

En el caso de Playas de Rosarito, dicen que andan tratando de convencer a Silvano Abarca Macklis, quien está por otro lado esperando ver qué deciden en el PAN.

Pero, dicen que no conformes con eso, para la gubernatura ya andan “coqueteando” con Arturo González Cruz y dicen que como éste no ha visto algo claro en Morena, pues ya está pensando y valorando otra posibilidad.

Dicen que incluso el mismísimo Jesús Ortega, del PRD, y hasta Hugo Erick Flores, del PES, ya se comunicaron mostrando interés, así como los líderes a nivel local de PBC y MC.

Y es que González Cruz es un empresario respetado que además en los últimos días se ha posicionado como aspirante a la gubernatura.

Discursos equivocados

Mientras el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro parece que ya se está dando cuenta de que su discurso en contra de los migrantes más que beneficiarlo lo perjudica, sus funcionarios parece que no se dan cuenta.

Y es que el Presidente Municipal ya trata de cuidarse un poco más en sus términos, luego de que ha sido criticado a nivel nacional, incluso en sus entrevistas antes de hablar voltea a ver a la periodista Maricarmen Flores, encargada de Comunicación del Ayuntamiento, quien seguramente ya lo asesoró en que modere su discurso.

Pues bueno, ayer, el que no hizo esto fue el director de la Policía Municipal, Mario Martínez, quien en una reunión al expresarse sobre los centroamericanos en el albergue dijo que aproximadamente el 75 % parecían “malandros”, echando más leña al fuego sobre la xenofobia que se señala hay en dicha ciudad.

En esta nota