Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

Gustavo Sánchez,

‘El Patas’ y Trump

Juan Manuel ‘El Patas’ Gastélum es el peor alcalde que la ciudad de Tijuana ha visto. En 2017, rompió récord con el mayor número de homicidios en la historia de dicho municipio. Este 2018, ya superó su propio récord de asesinatos.

Hace unos días, el flamante alcalde panista dijo que los migrantes hondureños eran unos “viciosos”. Y, al ser cuestionado sobre el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, argumentó que los derechos humanos eran “para los humanos derechos”.

El presidente municipal de Tijuana es una verdadera joya. Anteriormente, sólo los residentes de aquella ciudad disfrutaban de su sabiduría. Hoy el mundo entero se regocija al escuchar a este célebre político mexicano trumpista.

En su artículo “El alcalde sinvergüenza”, el reconocido periodista Carlos Puig se burló de un presidente municipal que se jacta de querer garantizar la tranquilidad de sus gobernados, en un municipio que registra 7 homicidios al día. Es decir, un municipio en donde la tranquilidad no existe.

De cierta manera, me alegran las declaraciones por parte de Juan Manuel ‘El Patas’ Gastélum. Me da gusto que los bajacalifornianos tengamos claro que el alcalde de aquel municipio fronterizo es un xenófobo, racista y antiinmigrante. Prefiero tener claro cuál es la postura de los gobernantes de nuestra región. Prefiero estar consciente de que Tijuana está gobernada por un diminuto Donald Trump.

Robert Benchley, reconocido escritor norteamericano de la revista The New Yorker, mencionó atinada, y, sobre todo, irónicamente, que en el mundo hay dos clases de personas: aquellos que creen que en el mundo hay dos clases de personas, y, por supuesto, aquellos que no lo creen.

Al igual que Tijuana, nuestro municipio parece estar dividido en dos. Antiinmigrantes contra migrantes. Xenófobos contra defensores de los derechos humanos. Mexicalenses contra hondureños.

Yo soy cachanilla. Y, como tal, me gustaría saber cuál es la postura por parte del presidente municipal de Mexicali. Sabemos perfectamente en dónde se ubica Juan Manuel ‘El Patas’ Gastélum, pero ¿en dónde se ubica Gustavo Sánchez Vásquez?

A través de una entrevista telefónica, tuve la oportunidad de preguntarle al presidente municipal de Mexicali si compartía la visión del alcalde de Tijuana. Su respuesta fue afirmativa. Debo aclarar que Gustavo Sánchez Vásquez no se refería a discriminar a los hondureños, pero sí a mostrar mano dura contra los migrantes.

Sin embargo, al día siguiente escuché al alcalde cachanilla defender a los migrantes centroamericanos, aclarando que no han cometido los actos delictivos que muchas veces se mencionan, haciendo un llamado a todos los mexicalenses a la prudencia.

Juan Manuel ‘El Patas’ Gastelum y Gustavo Sánchez Vásquez son emanados del mismo partido político. Por supuesto, ello no significa que compartan la misma ideología. Ello no significa que ambos alcaldes sean xenófobos, racistas y antiinmigrantes. Ello no significa que ambos sean “alcaldes sinvergüenzas”. Por lo menos, no necesariamente.

El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota