Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Faltan insumos

La caravana migrante ya empezó a generar estragos en los albergues de Mexicali, que de entrada ya empiezan a escasear en los insumos, esto ante la llegada de más de 3 mil migrantes centroamericanos.

Si bien la gran mayoría de los migrantes buscará llegar a Tijuana, para ahí realizar sus trámites migratorios, la primera atención que reciben ha ocasionado que los albergues se queden sin insumos.

Lo preocupante es que esta es la primera de tres caravanas que se encuentran en México y aunque no se tiene información que las dos restantes vengan a Baja California, de llegar podrían empeorar situación al acabarse los lugares para darles atención.

Aunado a esto los recursos solicitados a la federación están en trámite y no se vislumbra la llegada, mucho menos de personal adicional que apoye en la atención y por lo pronto Estado y Ayuntamientos son los que han estado sacando adelante la situación con importante apoyo de las asociaciones civiles.

En cuanto a los migrantes centroamericanos, diez de ellos fueron detenidos y deportados, por infringir las leyes migratorias de México y Estados Unidos, señaló Gustavo Magallanes Cortés, Director de Atención al Migrante y otros 10 más fueron detenidos y pudieran enfrentar la misma situación.

Seguridad

Desde el domingo las garitas de cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico enfrentaron un aumento en el tráfico y tiempo de espera, registrándose largas filas, y es que según comentan, ante la presencia de miles de migrantes que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos, las autoridades han implementado sus protocolos de seguridad en las revisiones.

Pero eso no fue lo único, tras la llegada de la caravana, el gobierno de Estados Unidos colocó cercos de malla con púas en varias zonas de la garita con la finalidad de evitar cualquier contratiempo, aunado a la llegada de la guardia nacional que se encuentra en la garita de Nuevo Mexicali.

Sin duda toda esta situación viene a cambiar la actividad diaria de miles de mexicalenses que van a estudiar o trabajar al vecino país o simplemente realizar sus compras cotidianas.

Habrá que ver cuanto dura la situación al acercarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y las compras navideñas.

Secretaria de Seguridad

Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos estará hoy en San Diego en donde ofrecerá una rueda de prensa frente a la reforzada malla que divide a ambos países en la zona de Imperial Beach.

Se espera que la encargada de la seguridad interna del vecino país dé pormenores de las acciones que su gobierno está dispuesto a tomar debido a la presencia de la Caravana Migrante en Tijuana.

Se suben al tren

Tal parece que los astutos políticos panistas ya encontraron la forma de levantar un poco el muy bajo apoyo que consiguieron en las pasadas elecciones y están dispuesto a explotarlo al máximo. Arnulfo Guerrero y Ricardo Magaña no han querido dejar pasar la oportunidad y en un acto que no pocos podrían considerar electorero, han convocado a participar de un acto de apoyo al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, que ahorita goza de una alta aprobación por parte de quienes no están de acuerdo con la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Tijuana.

En esta nota