Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Son varios los tiradores que buscan un lugar en el Consejo de la Judicatura, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Los dos consejeros serán los representantes del Congreso del Estado dentro del Poder Judicial del Estado, por lo que tras lanzarse la convocatoria por parte de los diputados, son varios aspirantes quienes van tras el ansiado asiento que dejarán el 30 de noviembre Salvador Avelar Armendáriz y Héctor Orlando Díaz Cervantes.

Entre los que ya se apuntaron para ver si logran ser elegidos por la mayoría de los diputados, están personajes que han figurado en dependencias públicas anteriormente e incluso en el Poder Judicial del Estado.

Algunos de los aspirantes son Enrique Romero Gallego, César Holguín Angulo, Ricardo Martínez Nuño, Enrique Magaña Mosqueda, José Luis Silva Jabalera, Francisco Gerardo Salcedo García, Marcos Carlón Torres, José Hans Zamorano Dueñas, Ramiro Eduardo Duarte Bernal, Francisco Javier Mercado Flores, Rubén Mora Aguilar, Armando Bejarano Contreras, Ricardo Sánchez Jiménez y José Alberto Fernández Torres.

Esta semana el Congreso realizará las entrevistas a quienes aspiran llegar al Consejo de la Judicatura, donde se embolsarían un sueldito de 108 mil pesos mensuales.

Enfrentamiento

Dicen que en la UABC se está gestando un ‘remake’ de ‘El hijo desobediente’ y no precisamente en cine.

Y es que, comentan, el grupo de Alejandro Mungaray Lagarda, que lleva un cuarto de siglo controlando a la máxima casa de estudios, ya tiene a su candidato para la sucesión rectoral: Alfonso Vega López, secretario general.

Pero dicen que Felipe Cuamea Velázquez, ex rector y actual presidente de la Junta de Gobierno, desea contradecir a su otrora mentor y apoyar al ex vicerrector de Mexicali, Ángel Norzagaray Norzagaray, ligado a Morena.

Cuamea, señalan, conoce su jugada, pues los mandamases morenistas estarían dispuestos a impulsar la candidatura de Norzagaray, para tener un rector afín si arriban al gobierno estatal.

Súmele a eso que, según se cuenta en los pasillos universitarios, las formas prepotentes de la cónyuge de Vega López han sembrado la discordia en más de uno.

A ver si Cuamea puede cristalizar su proyecto o Mungaray, apoyado por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, retiene el trono con otro alfil de su grupo.

Protestas

En Tijuana, a través de redes sociales, personas en contra de la caravana migrante están convocando a una manifestación hoy a partir de la 9:00 horas en la glorieta Cuauhtémoc de esa coqueta ciudad.

Sin embargo, entre estas personas no sólo hay quienes van a manifestar su inconformidad sobre la caravana, sino quienes están haciendo provocaciones y generando violencia.

Luego de lo sucedido en Playas de Tijuana, fueron identificados también a través de redes personas que fueron las que estuvieron arremetiendo con golpes y piedras a los hondureños e incluso a periodistas.

Se trata de personas que vienen del otro lado, pues fue evidente que a su partida lo hicieron en un auto con placas de California.

Ellos ya están convocando a diferenciarse de los demás, irán vestidos con pantalón de mezclilla y camisas blancas, además se pondrán un listón rojo en el brazo izquierdo.

Y mientras que habrá gente que se quiera manifestar de manera pacífica, en el grupo de provocadores seguramente buscarán hacer lo mismo que hicieron en Playas, ir a insultar y provocar a los hondureños.

Este choque pudiera salirse de control si las autoridades se quedan como en la ocasión anterior, sólo mirando.

Con esta situación, todo parece indicar que la llegada de la caravana a Baja California, evitando los otros estados fronterizos y "bateándolos" en autobuses fletados por algunos gobiernos estatales, parece ser que fue plan con maña para generar una situación difícil para el estado 29.

En esta nota