Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Visita federal

Luego de los problemas que se presentaron en Tijuana entre residentes y miembros de la caravana migrante, todo indica que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estará de visita en Baja California.

Según comentan, hoy estaría en Tijuana, por lo que en el Gobierno estatal esperan que se pueda tocar el tema de los recursos o de ser posible se haga un anuncio sobre el tema.

Lo que señalan ya se confirmó, es que personal del Instituto Nacional de Migración estará realizando registros de los centroamericanos que llegaron a Baja California, con la finalidad de tener bien documentado quiénes y cuántos son.

Por lo pronto dos camiones de migrantes llegaron a Mexicali y según comentan es por la escena de violencia que se vivió en Playas de Tijuana el miércoles por la noche, e incluso la información de la llegada de camiones se ha dosificado, al parecer buscando evitar altercados con los migrantes.

Alzan la voz empresarios

Un grupo de empresarios emitió cartas a Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Instituto Estatal Electoral, pronunciándose en contra del plebiscito que tiene el objetivo de detener la construcción de la empresa cervecera Constellation Brands.

En los documentos piden que se deseche como improcedente la solicitud de plebiscito para preservar los trabajos directos indirectos que genera la compañía internacional, por la afectación a la cadena de proveedurías locales, y la afectación a la competitividad de Mexicali.

Entre los firmantes se encuentran Manuel Fernando Rubio Gallego, presidente del grupo Summa integrado por jóvenes empresarios de diversas cámaras empresariales.

También enviaron escritos el comité del Instituto Pedagógico Auditivo Oral de Mexicali (Ipao), y César Araiza Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, quienes señalaron que afectaría la imagen y el turismo de la capital de Baja California.

Timothy Kelley, CEO del Imperial Valley Economic Development Corporation, también emitió un documento señalando que afectaría el desarrollo binacional de la región.

Máximo Reyes Vilchis, como secretario general, y Pedro Reyes Vilchis, como secretario de Organización, emitieron un escrito similar a nombre del Sindicato de Trabajadores Prestadores de Servicios en Empresas Edificadoras y operadoras de Concesiones Federales de la República Mexicana (Sitrapresc).

Finalmente Luis Plancarte, integrante de la Comisión de Transporte del condado de Imperial e integrante de la alianza binacional entre Imperial y Mexicali, firmó otro documento expresando los beneficios binacionales a la región.

Misoginia

Parece ser que los desencuentros de la alcaldesa de Rosarito Mirna Rincón Vargas con el ahora ex director de Seguridad Pública, Adrián Hernández Pérez, tenían más trasfondo y todo tiene que ver con actitudes de misoginia. Bueno, al menos eso dijo ella sobre los verdaderos motivos de su renuncia.

En la sesión del Cabildo celebrada este miércoles, Rincón Vargas se le fue duro y a la cabeza luego de que el regidor Mario Hernández exigiera en tono bravucón, cual fiel a su costumbre, una explicación sobre la renuncia del militar en retiro ocurrida el fin de semana.

La Alcaldesa sacó una larga lista de deficiencias incurridas durante el mando de Hernández Pérez resaltando que en los últimos meses la violencia se desató y que él ni siquiera un plan de trabajo tenía, por lo que se vio obligada a implementar desde la Presidencia programas preventivos como el “botón de pánico” en las colonias.

En esa sesión confirmó el “regañadón” que le puso al ex director y momentos después ya en entrevista con medios de comunicación señaló que el señor no aceptaba el que una mujer lo mandara, en resumidas cuentas que era un misógino.

Por lo pronto ya circula una lista de tres candidatos propuestos por la Edil y aunque los nombres permanecen ocultos trascendió que ninguno de ellos es militar y que trabajan en Rosarito, pero se pudo saber que uno de los pretensos es el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Iván Hilario Muñoz, quien por cierto trae pleito casado con el regidor Miguel Calles, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.

En esta nota