Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Reflexión Universitaria

Transporte a 15.50

Todos los gobernantes del mundo o de cualquier país debieran gobernar para las personas que los eligieron. Resulta que en nuestro municipio el alcalde gobierna en contra de las personas que votaron por él. En realidad, esta forma de gobernar no es nueva tomando en cuenta el partido del cual es militante, cuya clase política se ha caracterizado por “gobernar haciendo negocios”. El ir en contra de los intereses del pueblo tiene sus consecuencias, sobre todo cuando se toman decisiones al margen de quienes lo encumbraron en la silla municipal. Lo correcto sería que los tomara en cuenta en la medida que estas decisiones les afectan. La sociedad mexicana votó en contra de la forma tradicional de hacer política con el dinero público, entonces, estos gobernantes deberían de estar a la altura de las circunstancias, especialmente cuando se aspira a gobernar Mexicali por otros tres años.

Gustavo Sánchez perdió la brújula, perdió piso y no se dio cuenta o no quiso darse cuenta de la trascendencia y el impacto que creará con este incremento a las tarifas del transporte público. Una vez más vienen a “sangrar” la ya de por sí deteriorada economía de la clase trabajadora. Lo correcto hubiera sido, primero, haber consultado con todos los sectores, sobre todo el obrero y empresarial que también se verá afectado. La decisión unilateral de incrementar la tarifa ha generado inconformidad, tomando en cuenta que tenemos el transporte público más caro del país con un pésimo servicio, donde los choferes no aceptan las tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad. Este menosprecio por conocer la opinión de los usuarios del transporte en esta coyuntura, no le atrae simpatizantes al presidente municipal, por el contrario, genera irritación y animadversión a su persona y en consecuencia hacia su posible candidatura. Creo que la sociedad no le dará su aval para continuar con esta encomienda.

Las consecuencias de estas decisiones tendrán un impacto negativo para toda la comunidad, no solo a los usuarios del transporte, si bien la clase trabajadora se verá afectada, también las empresas absorberán este desacierto, ya que muchos trabajadores pedirán apoyo para el transporte que les permita trasladarse a los centros de trabajo. Este incremento será inflacionario con la consecuente disminución del poder adquisitivo del salario. Seguiremos teniendo las tasas más altas de inflación en el país. Desconocemos que intereses lo mueven al haber aceptado una tarifa tan alta con un pésimo servicio, ¿será que lo apoyarán con recursos para su posible campaña?

Cambio de rector

Al momento de escribir estas notas, se dice que se registraron 22 académicos, de los cuales 3 son mujeres y 19 hombres. Asimismo, se desconoce la lista definitiva ya depurada de todos aquellos que no reunieron los requisitos para contender por la rectoría. Enseguida se analizará quiénes cumplen los requisitos que establece la convocatoria, posteriormente tendrán que presentar en el seno de la H. Junta de Gobierno sus planes de mejoramiento, que permita integrar el Plan de Desarrollo Institucional de la UABC. En los pasillos universitarios se comenta y no precisamente en secreto que la mayoría de ellos no tienen ninguna posibilidad de ganar, que van de “relleno”, que al final quedaran solo tres candidatos, por cierto, los más fuertes entre ellos destacan: el candidato de la comunidad académica Ángel Norzagaray Norzagaray, el delfín que apoya el rector Joaquín Caso Niebla y Edgar Ismael Alarcón Meza, candidato y amigo del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cuamea.

El autor es economista egresado de la UABC.

En esta nota