Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Oficinas en BC

El recientemente electo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional el PAN, Marko Cortés, instalaría una sede en el estado en miras de fortalecer al partido para la elección del próximo año, para la cual ya se está buscando una oficina en Mexicali.

La elección de Cortés, entre acusaciones por la mayoría del 52% de los panistas a nivel nacional que votaron el pasado domingo, fue una de las causas por las que el ex-presidente Felipe Calderón abandonó al partido donde militó por 38 años.

El dirigente del PAN en Mexicali, Javier Gutiérrez Vidal, consideró lamentable que el ex-presidente quisiera “chantajear” a los panistas con su renuncia, afirmando que durante los últimos años su presencia en el partido habría sido motivo de constantes conflictos.

Lo que es una realidad es que el PAN se encuentra más dividido que nunca y varios de sus militantes emblemáticos han renunciado o mostrado su descontento con el manejo del partido.

Visita de la futura embajadora

Martha Bárcena Coqui, quien será la próxima embajadora de México en Estados Unidos, se encuentra en la región acompañada de su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, quien también tiene amplia experiencia como diplomático.

La próxima embajadora mexicana sostuvo ayer una comida con empresarios de la región en Tijuana.

Kurt Honold Morales, en calidad de empresario, fue el encargado de convocar a los hombres de negocios que participaron del encuentro.

Bárcena Coqui aseguró que para ella es un honor ser la encargada de la embajada más importante y que entiende perfectamente la relación que hay entre ambos países.

Su visita a Tijuana coincidió ayer con la llegada de la caravana migrante, por lo que fue tema de conversación y dijo que es algo que se tiene que resolver entre todos.

Ante los empresarios comentó que le interesaba conocer más de la frontera más importante del Norte de México y que trae todas las ganas de hacer entender al gobierno estadounidense que el nuevo sistema de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será más incluyente y social que el actual.

Pero que también entiende la relación importante por muchos años de México Estados Unidos.

Pedro Romero Torres explicó la zona estratégica económica, además le contaron sobre la forma de convivir en la frontera, hablaron de la garita de Otay dos y del proyecto de Jacumé, además del tema de las aguas negras.

Por cierto, su esposo, Gutiérrez Canet, es tío de la esposa de López Obrador, Beatriz Butiérrez Müller.

Comentan que algunas reuniones de ellas las organizó Rafael Fernández de la UCSD, y además otra parte de la agenda, Carlos Mora Álvarez.

Y es que además de la reunión con los hombres de negocios, estuvo en el albergue Casa Madre Assunta, se reunió con académico del Colef y la UABC, con autoridades locales de Migración y visitó la zona de El Chaparral.

Este día continuará con su visita a la región con agenda del lado americano, estará en el Estuario de Imperial Beach con ambientalistas, con la Cámara de Comercio de San Diego y asociaciones económicas, además en la UCSD.

Con sombrero ajeno

Luego de que el Gobierno del Estado presumió con bombo y platillo haber logrado el registro de la obra en la garita que incluye un desnivel y un puente, la diputada de Morena, Marina del Pilar, reclamó que estaban colgandose una medalla que no les correspondía pues fue ella y el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez quienes enfocaron esfuerzos para lograr las reuniones que dieron pies al registro.

Involucrado en una guerra de boletines, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que a los bajacalifornianos les importa poco quien haya gestionado la obra de la garita, calificando que él sabe trabajar en coordinación aún sin importar que se trate de políticos de Morena.

Ante las reiteradas acusaciones de la senadora Alejandra León Gastelum, el gobernador las subestimó explicando que se tratan de temas coyunturales a las elecciones que se dieron en el 2018 y que vienen para el 2019.

Parece que a pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López señaló que se debe trabajar en coordinación, esta no se ha dado mucho.

En esta nota