Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

Analizar las elecciones del 2018

Del 6 al 9 de noviembre tuvo lugar el XXIX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales titulado "Balance de los procesos electorales 2017- 2018", en la Universidad de Monterrey. Este evento concitó a investigadores de universidades públicas y privadas, a organismos electorales de varios estados de la República y organizaciones dedicas a la observancia de las pasadas elecciones. El interés de esta reunión fue analizar el proceso electoral sucedido en el país, ya fuera a nivel estatal o municipal en virtud de los cargos que se disputaron, ya fuera el de gobernador y/o las diputaciones federales y estatales. Y por supuesto uno de los acontecimientos que mayor atención concentraron fueron las campañas electorales de l@s candidat@s presidenciales.

En el Congreso se presentaron diversos estudios de quienes nos dedicamos en el país a analizar los procesos sociopolíticos, especialmente cuando ocurren elecciones significativas para la vida democrática nacional. De ahí que el Observatorio Global Mediática de la Frontera Norte de la UABC (Observa/frontera) presentara tres ponencias relacionadas con la temática general del Congreso. Dos de los trabajos expuestos forman parte del proyecto de la Red de Observatorios de Medios del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (ROM-Coneicc) de analizar el modelo de comunicación política mexicano. Uno de ellos fue relacionado con la comunicación emocional en las redes sociodigitales de l@s candidat@s presidenciales; el segundo trabajo analizó la prensa bajacaliforniana y la campaña electoral presidencial, y finalmente una investigación, en su primera etapa, sobre la cultura ciudadana de los jóvenes universitarios de las carreras de ciencias sociales de la UABC-campus Mexicali.

La primera ponencia es un ejercicio de los observatorios de la Universidad Panamericana, la FES-Aragón de la UNAM, la Universidad Intercontinental y la UABC, acerca de las publicaciones de los candidat@s presidenciales en Facebook. Uno de los resultados sobresalientes es que quien más publicó mensajes en dicha red fue el Bronco con 561, y en contraste, López Obrador solo 128, con lo cual se puede predecir que no hay una relación directa entre la cantidad de publicaciones y la obtención de votos. En el análisis de los cuatro diarios bajacalifornianos, estos publicaron 244 piezas periodísticas, en una muestra de 17 días, y el 98% de ellas fueron notas informativas, siendo el tema principal los conflictos entre l@s candidat@s. De la tercera ponencia, de los aspectos importantes que resalta de la aplicación de la encuesta a l@s estudiantes de las carreras de derecho, sociología, comunicación, relaciones internacionales, psicología y administración pública y ciencia política, es la escasa participación de estos en la vida universitaria y mucho menos en organizaciones ciudadanas.

Con ello, uno de los compromisos del Observa/Frontera se cumple al participar del análisis de la realidad política nacional, con la colaboración de investigadores de la UABC, la Universidad Panamericana y la Universidad Intercontinental y además de estimular que estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas se involucren en investigaciones interdisciplinares e interinstitucionales en proyectos nacionales. ¿Usted qué opina?

El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota