Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

El consejo directivo de Index Mexicali eligió a Víctor Hugo Delgado, quien anteriormente se habría desempeñado como vicepresidente del organismo, como el nuevo presidente de esa agrupación a partir de enero de 2019.

Delgado sustituirá en el cargo a Salvador Maese Barraza, quien ha estado al frente de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en Mexicali por tres años.

Por cierto, el que expresó que “ya es hora” es Maese Barraza, cuando le preguntaron sobre las aspiraciones de la cámara que representa de obtener la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde próximamente también habrá relevo.

Se comenta que la industria maquiladora de Mexicali tiene ya varios candidatos, entre ellos el propio Maese Barraza, que buscan ocupar el la dirigencia del CCE, porque hasta el momento se ha manejado principalmente entre Canacintra y Coparmex.

Por parte de Canacintra Mexicali ya se maneja el nombre de Ángel Záizar, como posible candidato a la presidencia del organismo, mientras que por el lado de Coparmex es el propio Rodrigo Llantada Ávila, quien próximamente también dejará su cargo como dirigente de esa agrupación, quien según dicen ya se anda frotando las manos para tratar de llegar a la presidencia del CCE.

Regañados

Donde dicen que el horno no está para bollos es en el Poder Judicial del Estado, donde hay jueces de Primera Instancia que están decididos a lograr que se les asigne un haber de retiro, como el logrado por sus superiores, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente Salvador Juan Ortiz Morales.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que hace algunos días, a unos jueces en Mexicali les jalaron las orejas, porque permitieron que unos actuarios portaran playeras amarillas donde tenían algunas palabras donde reclamaban sus derechos laborales y un salario digno.

Hay algo más que dicen trae inquieto no sólo a Ortiz Morales, sino al resto de magistrados, y es el "atrevimiento" de unos jueces de hablar con diputados para que los incluyan en la Ley del Haber de Retiro para los magistrados, que están obligados a elaborar en el segundo periodo ordinario de sesiones, porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y precisamente como el máximo tribunal del país sólo señala como beneficiados a los magistrados, los jueces pretenden llevar al Congreso del Estado, donde firma como presidenta Rocío López Gorosave, una propuesta formal por escrito, para pedir que también los consideren en el haber de retiro, puesto que hay varios que tienen toda su vida laboral en el Poder Judicial del Estado.

A la carrera

A los diputados del Congreso local de plano les gusta hacer las cosas a la carrera y al 'ahí se va', tal como lo están demostrando con la designación de dos Consejeros de la Judicatura que los representarán en ese órgano colegiado.

Desde hace meses los legisladores saben que se tiene que designar a dos Consejeros de la Judicatura, quienes relevarán en el cargo a Salvador Avelar Armendáriz y a Héctor Orlando Díaz Cervantes.

Pero aun así, fue apenas la semana pasada cuando lanzaron la convocatoria para los aspirantes al cargo.

Los legisladores dieron 48 horas a los aspirantes para presentar su documentación completa, como primer paso.

Ya con los aspirantes inscritos, los diputados se aventarán un procedimiento ultra rápido para a más tardar el 30 de noviembre designar a sus dos Consejeros.

Elegirán panistas líder

Este día los panistas decidirán el futuro que le quieren dar a su partido, pues elegirán nuevo dirigente a nivel nacional.

Cabe recordar que el cambio de dirigencia ha resultado controvertido, pues el líder que tenían, Ricardo Anaya, usó esa posición para ser el candidato presidencial con malos resultados.

Algo que provocó molestias en muchos militantes y hubo algunos que no lo apoyaron.

Los aspirantes son Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. Ambos vinieron a BC, el segundo estuvo algunos días y el otro solo de carrerita.

Gómez Morín recibió apoyo de militantes de arraigo y Cortés de panistas en el poder.

Habrá que ver qué rumbo deciden darle los bajacalifornianos, pero sobre todo a nivel nacional.

En esta nota