Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Visión académica

Emprende el vuelo

Dicen que a la ex diputada federal del PRI, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, le están saliendo alas. Y no porque haya anunciado, con bombo y platillo, su partida del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un acto que, para muchos tricolores, es un lavado de manos.

Y es que, comentan, Sánchez se está acostumbrando a ser golondrina, pues levanta el vuelo cada vez que empieza hundirse algún barco donde esté.

Recuerdan que, primero, cuando fue líder estatal tricolor, huyó, en 2015, a una diputación federal ‘pluri’, dejando la nave priista bajacaliforniana muy encallada, gracias a sus continúas declaraciones, en las cuales defendía el aumento al IVA en la entidad, o las medidas del presidente Enrique Peña Nieto que disgustaban a la ciudadanía, como los gasolinazos.

Pero ahora refieren que decidió emprender el regreso a Baja California, para ver si puede reactivar sus vínculos con el ahora embajador Fernando Jorge Castro Trenti, en aras de que le eche una manita para conseguir alguna postulación con Morena o sus aliados y, así, seguir en la ‘dolce vita’ por más años.

Eso es lo que dicen.

Entregan documento a Ruiz Massieu

Ayer la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, visitó Tijuana con el objetivo de irse preparando para los trabajos de las elecciones del 2019, trabajo que no tienen nada fácil porque en los últimos años no les ha ido nada bien en las casillas.

Se reunió con la militancia, acompañada por el presidente del PRI en Tijuana, David Ruvalcaba, y la secretaria general, Mayra Robles.

Aseguró que en esta ocasión escucharán a los priistas para elegir a sus candidatos y los tomarán en cuenta en las decisiones que tomen para que se sientan incluidos.

Al momento, no descartó ir en alianza y que inclusive sea una mujer quien encabece la candidatura a la Gubernatura, pero estos son temas de los que tomarán la decisión más adelante.

Por cierto, un grupo de priistas firmó un documento que le fue entregado a la líder nacional, en el que le piden cambio en la dirigencia estatal.

Ahí señalan los priistas que Ruvalcaba Flores tiene una abierta relación con el Gobierno estatal panista, por lo cual no son una verdadera oposición.

Además, dicen que hallan una dirigencia estatal ausente de sus obligaciones con la militancia y apegada a sus intereses muy personales y de sus grupos afines.

El documento fue entregado en un encuentro que tuvo con priistas en el hotel Lucerna.

Habemus secretario técnico

Tras semanas de discusiones, señalamientos e indecisiones, ayer por fin se pudo nombrar al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, siendo este Luis Irineo Romero al ser candidato único.

Resulta que el candidato Mario Alzate Cruz fue el primero en retirarse de la lista el pasado martes 6 del presente mes, dos días después, fue Jorge Sauceda Esquerra el que declinó a seguir participando.

Al haber un candidato único, ayer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción votó para elegir a quien será el secretario técnico.

Hay que recordar que la sesión estaba programada para realizarse el pasado lunes, pero la posibilidad de volver a lanzar la convocatoria ante la falta de acuerdo parece que hizo reaccionar a los miembros del comité y cambiaron la fecha de la sesión para poder llegar a un acuerdo.

Ahora será el lunes cuando Luis Irineo Romero tome protesta y deberá empezar a trabajar en la creación del código de ética y políticas, por mencionar algunos de los temas.

Con esto quedó cerrado un capítulo en el que hubo fuertes señalamientos entre ciudadanos y Gobierno ante la indecisión de quién sería el elegido.

En esta nota