Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Donde cada día hay más descontento es entre los jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Todo empezó cuando los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se quisieron despachar el haber de retiro con la cuchara pozolera, pero nada más pensando en ellos, sin siquiera echar una mirada hacia los jueces.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que hubo juzgadores que se molestaron e hicieron comentarios que enojaron a los togados.

Dicen que ha raíz de esto, algunos jueces empezaron a sufrir hostigamiento laboral, con el que se incrementaron las quejas administrativas de oficio, para con esto realizar revisiones extraordinarias a los juzgados, con el fin de encontrar un pretexto para sancionarlos.

Incluso, cuando hay procesos de ratificación, se ha pedido a los jueces hacer entrega prácticamente de todo el Juzgado a la Contraloría.

Los jueces inconformes han comentado que aparte de haber sido excluidos del haber de retiro cuando fue promovida la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tampoco quieren apoyarlos para lograr un aumento salarial que tiene 15 años "congelado".

En el Consejo de la Judicatura del Estado los jueces tienen un representante, que es el juez Luis Javier Baleón Zambrano, pero no los apoya como quisieran.

Parece que los juzgadores ahora sí ya están llegando al límite, porque aunque no lo pueden expresar abiertamente, sí hay bastante inconformidad porque quieren se ponga orden en el Poder Judicial del Estado.

No se retracta

A pesar de las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Estado que han exigido al presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, desdecirse de las acusaciones en contra del titular de Comunicación Social del Estado, el empresario afirma que no tiene nada de qué retractarse.

Insistió en que existen evidencias circunstanciales de que Raúl Reynoso, titular de la dependencia estatal, ha estado influyendo en la elección del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Llantada acusa a Reynoso de pedir a algunos medios de comunicación un espacio para Jorge Sauceda, uno de los dos aspirantes al cargo que es apoyado por Edgardo Silva, quien resulta ser cuñado de Reynoso.

Durante el evento del Foro Eleva del pasado viernes brillaron por su ausencia los titulares del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal, siendo representados en su lugar por la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda, y la regidora Natalia Figueroa respectivamente.

Votación

Por cierto, la sesión del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se efectuará en Tecate, mañana o el martes, donde se volverá a votar para designar al Secretario Técnico de entre los dos aspirantes: Jorge Sauceda o Luis Irineo.

A como van las cosas y el lodazal que se han lanzado los promotores de ambos personajes, seguramente de nuevo no se llegará a ningún acuerdo por parte de los integrantes del Comité del SEA.

Dan la apariencia de que el cargo por el cual están luchando es un jugoso botín donde nadie quiere dar su brazo a torcer.

Consulta

Hoy es el último día de la Consulta" sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, organizada por Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Todo parece indicar que los seguidores de AMLO habrán votado por lo que dijo el "dedito" de él en repetidas ocasiones, en el sentido de no apoyar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, y sí en cambio modificar la base aérea de Santa Lucía, para convertirla en un aeropuerto civil y mantener en operación el aeropuerto Benito Juárez en la Ciudad de de México.

Sea cual sea el resultado de la "consulta", habrá que ver las reacciones cuando se dé a conocer esa decisión.

Temas relacionados