Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Parece que esta semana en el Poder Judicial del Estado la situación se pondrá más candente, porque hay un grupo de abogados que están por llevar las acusaciones contra magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, hacia otros niveles e, incluso, exigir la renuncia de algunos togados.

Todo este escándalo ha surgido a raíz de que los magistrados del TSJE exigieron contar con un haber de retiro, en cuyo caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón y ordenó al Congreso del Estado elaborar una Ley para el Haber de Retiro.

Sólo que los magistrados se indignaron cuando hubo abogados que hicieron señalamientos en el sentido de que no deben recibir el 100% de su salario como retiro, sino una cantidad menor, por ejemplo unos 30 mil pesos mensuales, puesto que será pagado con el dinero de los contribuyentes y siguiendo el ejemplo de la "austeridad republicana".

A partir de ahí los togados molestos empezaron a apuntar hacia esos abogados, donde en las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que van a "bloquear" los expedientes de esos profesionistas e incluso "sacarles" a la luz los "trapos sucios".

Pero al llegar a los oídos de algunos abogados se empezaron a organizar y parece que esta semana van a hacer una denuncia pública, preparar denuncias penales e, incluso, colocar una enorme manta frente al Poder Judicial del Estado con los "pecadillos" de los togados.

A ver quien da primero su brazo a torcer.

Cambian o desaparecen

Más de cuatro jerarcas del CEN del PRI pararon la ceja luego de leer la postura, dura y a la cabeza por cierto, de la exdiputada local y federal, más recientemente, Nancy Sánchez Arredondo,

Y no fue para menos. El mensaje no pudo ser más claro. O el PRI cambia… o desaparece.

Esa frasecita donde se refiere al Alzhemier institucional, dicen los enterados, fue la que caló hondo en el ánimo de los hombres cercanos a la dirigente nacional que son los que parten y reparten en queso con las candidaturas y los flamantes delegados que en ocasiones más que ayudar sólo estorban.

De por sí el ex invencible tricolor todavía no termina por digerir la paliza del pasado 1 de julio cuando ya se les aproxima otra, precisamente porque su escasa capacidad de memoria no les alcanza para recordar lo que a juicio de los mexicanos era y sigue siendo el principal problema para resolver: La corrupción.

Lo cierto es que, al igual que Sánchez Arredondo, son miles los priistas que coinciden en su planteamiento y quienes, desde hace tiempo, no de ahora, han estado exigiendo al PRI desligarse de corruptos y, en la medida de lo posible, la aplicación de la justicia contra aquellos que han traicionado la confianza de los mexicanos.

Y como en la física a toda acción corresponde una reacción, también en la política se da esta ley, no sólo en sentido contrario sino a veces con mayores consecuencias, aunque Nancy no es precisamente muy “dejada” que digamos.

Advertencia de Godoy

El que se reunió el viernes pasado con morenistas, fue el delegado de Morena en Baja California, ex ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel.

Fue en un restaurante allá por el ejido Puebla donde el ex mandatario sostuvo el encuentro con militantes y algunos no militantes del partido propiedad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un mensaje que emitió Godoy, hubo algo que caló hondo en algunos personajes que ahí se encontraban.

Palabras más, palabras menos, el delegado morenista dijo que para el próximo año las candidaturas para las elecciones de Baja California serán 50% para militantes del partido y el 50% para candidatos ciudadanos, pero no para ex panistas ni ex priistas.

Tras esta lapidaria advertencia, dicen que algunos ex panistas afiliados a Morena discretamente prefirieron escabullirse hacia la puerta de salida.

Temas relacionados