Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Las comisiones

Asuntos de la Frontera Norte, Asuntos Migratorios, Federalismo y Desarrollo Municipal, así como Justicia, son algunas de las comisiones de la Cámara de Diputados a nivel federal en las que hay más de un representante de Baja California.

Las comisiones ya fueron integradas, ya sesionaron y los bajacalifornianos tal parece ya hicieron actos de presencia.

De acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, Baja California tiene 13 legisladores, de los cuales ocho fueron elegidos por los votantes y el resto de lista.

El único que actualmente no está en alguna comisión es Héctor Cruz Aparicio, pues está como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara.

La única que aparece como presidenta de alguna es Marta Patricia Ramírez Lucero, y se trata de la Jurisdiccional, pero también pertenece a la de Puntos Constitucionales y a la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En la comisión de Seguridad, tema importante para esta Entidad, está Lizbeth Mata Lozano, quien también participa en Justicia y Relaciones Exteriores.

Javier Castañeda Pomposo forma parte de Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes y Pueblos Indígenas.

Mientras que en Asuntos Migratorios está Marina del Pilar Ávila Olmeda y en Asuntos de la Frontera Norte están Ernesto Ruffo Appel, Irma Andazola y Jesús Salvador Minor, además de pertenecer a otras comisiones.

En la comisión de Cultura y Cinematografía que preside el ex Garibaldi que ha sido muy balconeado en redes últimamente, Sergio Mayer, pero es importante sobre todo para la promoción de proyectos y recursos para la Entidad, ahí está Mario Moreno Gil, además de formar parte de la de Radio y Televisión.

Armando Reyes Ledesma aparece hasta el momento en una sola, la de Energía e Infraestructura, al igual que Érik Morales en la de Deportes.

Hay otros dos legisladores que también aparecen por Baja California como de lista, Jorge Alcibiades García Lara y Benito Medina Herrera, este último preside la Comisión de la Defensa Nacional.

Sin duda participan en comisiones importantes, sobre todo en temas en los que Baja California busca impulso, como los cambios en la ley de procedimientos penales, o el mayor recurso para atención a migrantes o las tarifas eléctricas en Baja California, sin duda son temas que deberán impulsar en pro de Baja California y de los que deberán rendir cuentas.

¿Y la Cruzada por la Seguridad?

La noticia del brutal asesinato de la principal promotora del futbol femenino en Baja California, Marbella Ibarra, si no es que en todo el País, ha trascendido las fronteras locales al ser difundida no solo por medios nacionales, sino por la prensa internacional, lo que ha dado pie a que salgan a la luz los aterradores datos de la violencia criminal que azota el Estado y que tanto incomodan a las autoridades.

El diario español El País asegura que Marbella tenía un mes secuestrada, según fuentes de la familia de la víctima, antes de que su cuerpo fuera hallado el lunes pasado en Rosarito con múltiples huellas de violencia, manos y pies atados, envuelto en una cobija.

A propósito de este asesinato, El País se refiere a Baja California como "una de las entidades más violentas del país".

"El Estado de Baja California", comenta el diario español, "ha vivido una escalada de violencia desde diciembre de 2017. En julio de este año [2018] superó los 300 homicidios, con los que alcanzó sus peores datos de asesinatos en varios años. Esta cifra representa una tasa de 96 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de México".

Frente a la contundencia de esos datos no hay Cruzada por la Seguridad que valga y ante casos como el de Marbella, bien se ve que no ha sido eficaz para contener la ola de violencia que amenaza con ahogar la vida cotidiana en la entidad y hace naufragar los intentos gubernamentales por contenerla.

Temas relacionados