Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sin tregua

Los panistas Carlos Alberto Astorga Othón, quien fue secretario de Salud en el Estado; César Sánchez Frehem, quien fuera funcionario del Sistema Educativo Estatal; Marco Antonio González Arenas, quien ocupó el cargo de síndico por Tijuana; y Sócrates Bastidas, ex dirigente estatal del partido, presentaron una solicitud de juicio contra José Luis Ovando Patrón.

Mediante un documento que turnaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a la primera sala regional de la primera circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, piden renovación del cuadro del comité directivo estatal.

Argumentaron que en plazo de 15 días se debería resolver la controversia y que el Tribunal Electoral en teoría, debería llamar a elecciones internas para cambiar al dirigente estatal.

El principal argumento que plantearon fue que la falta de convocatoria para renovar dirigencia tras una jornada electoral atentó contra los derechos de los militantes.

Mientras que Ovando Patrón ha reiterado que, una vez iniciado un proceso electoral, como el actual desde el 9 de septiembre, los estatutos no permiten la renovación de dirigencias.

Sin duda, tras el resultado electoral, el PAN no ha logrado organizarse de cara a los próximos comicios locales.

Los 'enviados'

El Partido Revolucionario Institucional presentó a Óscar Almaraz Smer como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California.

El nuevo delegado del PRI en Baja California fue alcalde Ciudad Victoria y buscó la reelección perdiendo la contienda contra Xicoténcatl González Uresti.

En su momento se le vinculó con el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien se encuentra detenido y enfrenta un proceso de extradición.

También se presentó a Fernando Moreno Peña como delegado regional del CEN, y Jorge Francisco Márquez Montes, secretario de operación política del CEN.

Ambas figuras afirmaron que no acuden a Baja California a resolver conflictos, como la solicitud de un grupo de priistas para que retiren a David Ruvalcaba como dirigente estatal.

Dijeron que buscarán acuerdos, todo de cara a las próximas elecciones locales y los respetarán, pero que donde no haya soluciones o avances, el CEN podrá intervenir.

Finalmente se mostraron positivos a poder convertir al PRI en una opción electoral fuerte de cara a la próxima jornada electoral del 2 de junio del 2019 en la que se elegirá Gobernador de Baja California, alcaldes y diputados locales.

En trabajo legislativo

El que parece que ya por fin le entró al trabajo legislativo es el diputado federal Érik “El Terrible” Morales, quien es representante de un distrito que abarca parte de cuatro municipios del Estado.

Y es que aunque ya está retirado de la actividad boxística, lo siguen invitando a peleas importantes y hasta le siguen dando reconocimientos por su trayectoria en box.

Así se le vio en la pelea del "Canelo" en Las Vegas en septiembre pasado y después se supo que estuvo en Kiev, Ucrania, donde recibió un reconocimiento por parte del Consejo Mundial del Boxeo.

Sin embargo, luego de eso, ya se le pudo ver en los trabajos de la Comisión del Deporte, de la que forma parte.

Además, colaboradores cercanos comentan que ha estado al pendiente de su distrito, sobre todo de las afectaciones en San Felipe, luego de las pasadas lluvias.

Habrá que ver qué sigue en la labor del "Terrible" como legislador y ver si se nota su mano en beneficio del deporte.

Temas relacionados