Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Ecos de la visita

La falta de organización en el evento de agradecimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Mexicali provocó que varios miembros de Morena que buscaban estar en el templete no lo lograran.

Todos querían entrar, pero pocos lo lograron, por ejemplo, el diputado Víctor Morán Hernández tuvo que esperar, pedir y hasta dar vueltas para poder ingresar, y finalmente no lo dejaron subir al templete a pesar de ser legislador local de Morena.

Y es que en el escenario los que sí fueron requeridos arriba fueron los diputados federales.

Lo mismo sucedió con Catalino Zavala quien no pudo acompañar al Presidente Electo.

Caso contrario a Manuel Guerrero Luna, apóstol de los burócratas, quienes se dieron cita para gritar durante todo el evento “Fuera Kiko”.

Curioso ver que cuando López Obrador mencionó que los sindicatos deberán de renovarse por votación, Guerrero Luna rompió protocolo, se acercó al Presidente Electo y le alzó el brazo en señal de triunfo.

Quien también buscaba estar en el templete era el líder campesino Rigoberto Campos, siendo Erick “El Terrible” Morales quien le ayudara a pasar de la valla colocada en torno al templete, pero al querer subir al escenario se topó con pared, por lo que tuvo que quedarse abajo, junto con los diputados locales que no pudieron subir.

Por cierto, uno de los que sorprendió en los eventos de Andrés Manuel López Obrador fue el ex diputado federal por el Partido Verde, David Pérez Tejada Padilla, quien estuvo en los actos de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, en el primero, incluso en el templete a un lado de Jaime Bonilla.

Algo que también llamó la atención en San Luis Río Colorado, Sonora, fue la presencia de la senadora por Baja California y recién castigada por Morena, Alejandra León, conocida por algunos en redes sociales como #ladychampagne, por eso del video que protagonizó cuando ganó.

La Comisión de Honor y Justicia de Morena inhabilitó por un año de sus derechos electorales a la senadora electa, pero ayer estuvo con el Presidente Electo e incluso fue presentada al micrófono.

Intentan destitución

Donde se puso bueno es en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Fue en la sesión del pleno del mencionado Tribunal el jueves, donde un grupo de togados querían darle, y estuvieron a punto, de propinarle un "pinochetazo" a Ortiz Morales.

El problema es porque no se ha designado magistrado en sustitución de Félix Herrera Esquivel, que estaba asignado a la Primera Sala y tuvo que salir al cumplir la edad reglamentaria de 70 años.

En el pleno hubo una fuerte discusión, donde incluso mencionaron que hay "ingobernabilidad" en el Poder Judicial del Estado.

Luego, fue sometida a votación la destitución de Ortiz Morales como presidente del TSJE, y automáticamente del Consejo de la Judicatura, para mandarlo como magistrado en la Primera Sala y nombrar a un nuevo presidente.

Los que votaron por esa propuesta fueron Olimpia Ángeles Chacón, José Luis Cebreros Samaniego, Jorge Armando Vásquez y Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez.

Sólo que otros nueve magistrados presentes votaron en contra y Ortiz Morales pudo respirar tranquilo.

Pero en el pleno que parecía de "locos" por las propuestas realizadas. se vieron caras tensas, preocupadas, enojadas y burlonas.

Temas relacionados